San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
DE LAS BUENAS INTENCIONES GALLARDISTAS
15/02/26 | 09:34 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Con más buena intención que conocimiento de las circunstancias legales, hace unos días el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se pronunció por que los candidatos a presidentes municipales se sometan a una revisión de control y confianza y toxicológicos, a efecto de evitar que aquí se repitan casos como el del municipio de Tequila, Jalisco, cuyo alcalde fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Esas acciones, propuso que se incluyan en sus propuestas de reformas electorales que analiza el Congreso estatal se aplicarían, según dijo, a candidatos a los ayuntamientos, a diputados y a la gubernatura. 

 

No se duda de las buenas intenciones gallardistas de que, con esas medidas, se contenga a quienes, con ligas con el crimen organizado, busque colarse a una candidatura para presidente municipal y represente un riesgo para la gente del municipio que pudiera gobernar, como pasó con el del jaliscience, aunque sus asesores jurídicos olvidaron avisarle que la SCJN ya dictaminó que los exámenes de control y confianza únicamente aplicaban para quienes aspiren a ocupar un cargo en el sistema de seguridad pública. 

 

Por otra parte, el mandatario estatal debe recordar que con excepción de los exámenes toxicológicos ya existe un mecanismo encaminado a contener indeseables, no en las candidaturas sino ya como ocupantes de cargos de elección, aprobado por el Congreso del Estado desde el 2023, denominado 3 de 3, consistente en tres declaratorias que los obliga a dejar el antecedente de su patrimonio al empezar a desempeñarlo para que no salgan con grandes riquezas acumuladas al amparo del mismo.   

 

Como es sabido esa 3 de 3 abarca la declaración patrimonial, la de conflicto de intereses en la que asienta la no existencia de familiares que pueda beneficiar con el cargo que ostenta, además, de la de no antecedentes penales, que debe comprobar con la carta expedida legalmente en ese sentido. 

 

Lo que sí es rescatable de las propuestas gallardistas es la relacionada con los exámenes toxicológicos, cuya aprobación podría ser indispensable para que los candidatos a cargos de elección popular puedan ser registrados como tales, propuesta planteada a legislaturas anteriores, las que, tal vez por cargos de conciencia o temores de que les agarraran los dedos con la puerta si lograban saltar a otra candidatura, siempre le sacaron la vuelta lo que, de plantearse y aprobarse, constituiría una auténtica aportación de RGC al saneamiento de las candidaturas. 

 

ALPISTEANDO 

 

El buscapiés soltado respecto de que un “supuesto” grupo de ciudadanos pidió a Marcelo de los Santos Anaya que busque ser candidato a gobernador no llegó más allá del breve espacio en que apareció, y todo porque el hijo del exgobernador Marcelo de los Santos adquirió una no muy buena fama durante el gobierno encabezado por su progenitor, allá por los años de 2003 a 2009. Incluso ese sexenio tuvo tal desprestigio que el PAN perdió las elecciones ante el PRI, cuyo candidato, Fernando Toranzo le ganó al albiazul Alejandro Zapata... Aunque se asegure que con las obras del Splash no habrá daños ecológico al Tangamanga I, no se olvide que los trabajadores de las constructoras no son expertos ecologistas y luego se les pasa la mano, como ocurrió con la regeneración de la avenida Himno Nacional que, por órdenes de un tribunal, se tuvo que detener… Bien haría el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, en exigir a las autoridades un castigo ejemplar al agresor de una exalumna de la Facultad de Ciencias, un exdocente de ella, pues no faltará quien aproveche el incidente para politizarlo tratando de vulnerar la imagen de la máxima casa de estudios potosina, como en ocasiones anteriores… ¿Será cierto lo que dicen por ahí en los pasillos del poder, que por fuego amigo, traen en la mira desde Palacio de Gobierno a la fiscal general del estado Manuela García Cázares y que ya hay algunos que se dicen sus amigos que se mueven en busca de relevarla?  

Comentarios