El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió que su nombre sea retirado de las listas de posibles aspirantes a la Presidencia de México en 2030, al afirmar que actualmente está enfocado en sus responsabilidades dentro del Gobierno federal.
“En este momento yo estoy concentrado en lo que estoy haciendo. Por favor, si quieres, quítame de la lista. Me harías un favor, quítame, bórrame. Yo estoy en mi trabajo”, expresó el funcionario al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación el viernes 16 de octubre, al salir de su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
La declaración se produjo después de que el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, manifestara su respaldo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como posible candidato presidencial para las elecciones de 2030.
Velasco destacó la popularidad del funcionario federal y lo perfiló como una figura que podría representar a la alianza política con Morena en la próxima contienda presidencial.
Ebrard prioriza la agenda económica
Durante su comparecencia ante legisladores, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard abordó los retos económicos del país y las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
El secretario sostuvo que las conversaciones para revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúan, pese a las diferencias relacionadas con los aranceles aplicados a productos mexicanos.
También defendió la estrategia comercial del Gobierno federal y señaló que México busca mejorar las condiciones de acceso de sus exportaciones al mercado estadounidense, particularmente en sectores como el automotriz y el metalúrgico.
Antecedentes de su aspiración presidencial
Ebrard participó en el proceso interno de Morena para elegir la candidatura presidencial de 2024, en el que quedó en segundo lugar, detrás de Claudia Sheinbaum. Tras manifestar inconformidades con el procedimiento, finalmente permaneció en el partido y se incorporó al Gobierno federal como secretario de Economía en octubre de ese año.
Aunque su nombre ha aparecido en las especulaciones sobre la sucesión presidencial de 2030, sus declaraciones del viernes marcaron un distanciamiento público de esas versiones. No obstante, su postura se refiere a su interés actual y no constituye una resolución formal sobre una candidatura, pues el proceso electoral todavía está distante.
Por ahora, Ebrard reiteró que su prioridad es encabezar la política económica del país y avanzar en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.