Sección: SLP Exprés
Lista la Ley de Ingresos-Presupuesto de Egresos para 2014
16/12/13 | 09:42 | Por: Redacción
En sesión del Pleno del Congreso, realizada el día de ayer, quedaron aprobados tanto los recursos de los que dispondrá la administración estatal y las municipales, como el esquema de recaudación tributaria que se seguirá para el siguiente año
Lista la Ley de Ingresos-Presupuesto de Egresos para 2014
El Exprés, SLP, notas relacionadas

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO

Se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que expide la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014 que contempla recursos estimados   superiores a 34 mil millones de pesos.

En el dictamen aprobado se señala, en la exposición de motivos, que el presente ordenamiento contempla elevar la totalidad de los ingresos en un 9.9 por ciento, en comparación con la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2013, representado por más de 3,063 millones de pesos. Es importante mencionar que los ingresos que genera el Estado se retraen en un 6.5 por ciento, debido a la ampliación del subsidio en el impuesto sobre tenencia, y que en el ejercicio por iniciar no se lleva a cabo canje de placas.

Por lo anterior, la estructura de los ingresos que espera recibir el Estado para el ejercicio fiscal 2014 están conformados de la siguiente manera: 92.6 por ciento provenientes de recursos federales y 7.4 por ciento de los ingresos generados por el esfuerzo recaudatorio del Estado. En comparación con el ejercicio inmediato anterior los ingresos provenientes de recursos federales representaron un 91.1 por ciento y los ingresos estatales un 8.9 por ciento.

Los ingresos federales que el Estado estima recibir por concepto de participaciones ascienden a 10,960 millones de pesos siendo que en  2013 se proyectaron 9,699 millones de pesos en este mismo rubro.

Por concepto de incentivos por convenios, se esperan obtener 692 millones de pesos, 96 millones menos que en el ejercicio anterior donde se estimaron 788 millones de pesos derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado por el Gobierno del Estado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por concepto de Fondos de Aportaciones Federales correspondientes al ramo 33, se prevé recibir la cantidad de 14,692 millones de pesos, presentando un crecimiento del 6.7 por ciento, representado por 916 millones de pesos, en comparación con el ejercicio inmediato anterior en el que se obtuvieron 13,776 millones de pesos.

LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que expide la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014 que contempla recursos económicos estimados superiores a  34 mil 49 millones,  con el propósito de dar viabilidad a las políticas públicas de esta administración gubernamental asentadas en el Plan Estatal de Desarrollo y sus programas derivados; así como a las relacionadas con las actividades inherentes a los Poderes Legislativo, Judicial, organismos autónomos y los propios municipios, en el marco de sus atribuciones.

Con este presupuesto se destinarán al Eje de Desarrollo  Política Social y Combate a la Pobreza  18 mil 5 millones 23 mil 120 pesos; al de Economía Competitiva y Generadora de Empleos  1 mil 88 millones 317 mil 503 pesos; al de Desarrollo Regional Sustentable 1 mil 200 millones 416 mil 807 pesos; al de Seguridad y Justicia 2 mil 976 millones 564 mil 169 pesos; al de Gobierno Eficiente, Transparente, Honesto y Austero 4 mil 218 millones 714 mil 189 pesos; y para Recursos Municipales (Ramo 28, 33 y Transferencias Estatales) y Pago de Deuda 6 mil 559 millones 764 mil 90 pesos.  

Las erogaciones previstas para el Poder Legislativo en el año 2014, importan la cantidad de 251 millones  386 mil 404 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

La Auditoría Superior del Estado, órgano autónomo del Congreso del Estado, contará con una asignación de 153 millones 744 mil  102 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

Las erogaciones previstas para el Poder Judicial en el año 2014 importan la cantidad de 820 millones  68 mil  613 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para la operación del propio Poder Judicial; y del Consejo de la Judicatura; además,  incluye la cantidad de 23 millones 162 mil 616 pesos  para la aplicación de la Reforma Penal en el Estado.

Para cumplir con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, las erogaciones asignadas a las autoridades electorales y partidos políticos, incluidas las previsiones para incrementos salariales, prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 73 millones 546 mil 379 pesos, distribuidas conforme con lo siguiente: Consejo Estatal Electoral 34 millones 220 mil 917 pesos; financiamiento a partidos y agrupaciones políticas 39 millones 325 mil 462 pesos.

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 33 millones  531 mil 661 pesos.

El subsidio federal destinado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para el año 2014, será el que apruebe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y será transferido a la Universidad por la Secretaría. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 11 de la  Constitución Política del Estado de San Luis Potosí. La asignación presupuestal estatal será de 197 millones  320 mil 579 pesos.

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 16 millones 828 mil 760 pesos.

Los subsidios para las instituciones en materia de asistencia social, salud, educativas y culturales importan la cantidad de 77 millones 853 mil 874 pesos. Para su liberación, las coordinadoras de sector a que se refiere la Ley de Planeación, deberán presentar a la Secretaría un dictamen que permita asegurar el buen uso de los recursos mediante una autorización previa.

Estas erogaciones deberán efectuarse conforme al calendario que se establezca para su liberación, por lo que no tendrán carácter acumulativo ni retroactivo.

Este presupuesto prevé erogaciones de saneamiento financiero para el pago de deuda de la administración pública estatal, por un monto de 391 millones 586 mil 547 pesos; adicionalmente se consideran recursos por 197 millones 15 mil 981 pesos  para cubrir el compromiso de la adeuda de la obra “El Realito”.

A fin de cumplimentar las disposiciones contenidas en el artículo 9º de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se establece una previsión presupuestal en un fondo de hasta 1  millón de pesos; entre otros rubros.

LEYES DE INGRESOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Al inicio de la sesión, con los 27 diputados presentes, fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y del Agua que establece la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, las cuales establecen tasas, tarifas o cuotas apegadas a los principios tributarios de equidad, proporcionalidad, legalidad, generalidad y de certeza jurídica. 

 buscan además, encontrar un equilibrio entre la necesidad de incrementar los recursos propios de los municipios y la de no perjudicar la economía de sus habitantes, determinan proteger a las clases sociales con menos capacidad económica al no aumentar rubros que evidentemente serían gravosos; y en su caso, hacerlo en proporciones menores, ya que las contribuciones son también un instrumento de política fiscal, que bien usadas permiten abatir las desigualdades sociales y económicas existentes en los municipios de la entidad.

Así, al ser las contribuciones el mejor mecanismo de este gobierno municipal para la distribución del costo de la producción de los bienes y servicios que éste oferta y el instrumento de política fiscal más idóneo para garantizar el flujo constante de recursos, se actualizan los gravámenes de alguno de ellos, lo cual le permite aumentar su recaudación en este rubro. En lo que hace a estas leyes, resulta preciso establecer en forma general la situación actual de la captación de recursos por parte del municipio.

Las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 que se aprobaron fueron para los ayuntamientos de: Ahualulco, Alaquines, Aquismón, Armadillo de los Infante, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Coxcatlán, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, Charcas, Ébano, El Naranjo, Guadalcazar, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rayón, Rioverde, Salinas, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Santa María del Río, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Xilitla y Zaragoza.

Se aclaró que debido a que el ayuntamiento de San Antonio no presentó iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 se hace aplicable lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí,  en el artículo 31 inciso b) fracción VI que dispone que “en caso de incumplimiento en presentar el proyecto correspondiente a la ley de ingresos, se tomarán como iniciativas las leyes que hubiesen regido durante el año fiscal inmediato anterior”.

En el dictamen aprobado se señala que las comisiones dictaminadoras  privilegiaron en todo momento respetar las propuestas de ajuste que plantean los ayuntamientos a sus tasas, tarifas o cuotas, siempre y cuando las mismas estuvieran apegadas a los principios tributarios de equidad, proporcionalidad, legalidad, generalidad y de certeza jurídica.

En varios casos se solicito cambiar la forma de pago de cuota a tarifa o a la inversa en relación con el año fiscal inmediato anterior, procediendo dicho cambio en los casos en que se encontraba justificado y que no representaba un aumento significativo.

Se plantearon nuevos conceptos, considerando solamente procedentes los que de acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal pueden fijar los municipios,  pero que además, su cobro sea razonable y moderado.

Además, que al haberse reformado el artículo 20 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado se estableció la posibilidad que éstos redujeran en el pago de impuesto predial hasta un 70% del mismo a personas mayores de 60 años,  jubilados, personas discapacitadas e indígenas;  diversos municipios plantearon este estímulo en un 50 % y algunos otros señalaron un 70% de descuento por este concepto, lo que beneficia sin lugar a dudas a estos grupos vulnerables.

Respecto al estímulo fiscal que se fija en el predial para los contribuyentes de predios rústicos ejidales que tributan en cuota fija, a propuesta de los ayuntamientos,  se  establecieron éstos por ser de fundamental importancia; y se suprimió la remisión a los artículos transitorios que se mencionaba.

Que en lo relativo a las infracciones de tránsito, diversos ayuntamientos plantearon establecer las relativas a lesiones, muerte y lesiones a agentes de tránsito, dolosas y culposas; lo que se resolvió improcedente, pues la autoridad competente para determinar la culpa o el dolo, en cualquier caso, es el juez de la materia. Por lo que se determinó la generalidad: causar lesiones, o muerte.

Que respecto a la propuesta relativa al cobro de monitoreo vehicular, se valoró improcedente, ya que en los municipios que propusieron este concepto, no cuentan con las áreas, ni con la infraestructura para el efecto.

Que diversos municipios propusieron modificaciones en las tarifas de los derechos por el servicio de agua potable, sin embargo, éstas no es procedente aprobarlas, ya que las mismas no atienden a lo que establece el Decreto Legislativo 594, publicado en el Periódico Oficial del Estado el catorce de septiembre del dos mil seis, en el que se establece la “Metodología para el cálculo de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales en el Estado de San Luis Potosí”, Decreto que es correlativo de lo que estipulado en el artículo 65 Bis de la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.

Lo señalado en el párrafo que antecede hace patente la necesidad de que los ayuntamientos jerarquicen la importancia de observar la metodología para calcular las cuotas y tarifas que por este servicio púbico se establecen, ya que como se aprecia, el detrimento es para el propio prestador, y en consecuencia al ciudadano;   pues al no contar con recursos, el servicio es de menor cantidad y calidad; entre otros considerandos.

Comentarios
que quiere decir jerarquicer
que es jerarquicer
z3sShn This is one awesome article post.Really looking forward to read more. Awesome.
Fx864B A big thank you for your article post.Really looking forward to read more. Want more.
Comenta la nota
  
Alza
baja
Alza
Alza
Alza
baja