Sección: SLP Exprés
Incrementa incidencia de robo en la capital
15/10/11 | 10:42 | Por: redaccion@elexpres.com
La zona norte de la ciudad, al paso de los dos últimos años, se ha convertido en una en que se cometen más delitos.

Warning: mysql_fetch_object(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/elexp3/public_html/noticias/news-display.php on line 1286
Incrementa incidencia de robo en la capital

El robo a mano armada, de unidades vehiculares y homicidio, son los delitos del fuero común que el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que se han incrementado en su incidencia desde el 2010 a la fecha. Exprés te presenta el mapa delictivo de la ciudad donde mayor suceden estos delitos según la información operativa proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Esta dependencia divide a la ciudad en nueve grandes áreas operativas para la atención de delitos que suceden en ellas y son detectadas o reportadas a los números de emergencia. Estas demarcaciones operativas son: Allende, Carranza, Francisco Villa, Guerrero, Hidalgo, Mariano Matamoros, Iturbide, Madero y Obregón.

La zona norte de la ciudad, al paso de los dos últimos años, se ha convertido en una en que se cometen más delitos que afectan a la población según la estadística de la propia dependencia estatal que al mes de julio de éste año ha contabilizado, entre homicidios, robo a mano armada y de vehículos, un total de mil 602 delitos, el 18.9 por ciento de ellos cometidos en esta parte de la capital.

Sin importar las 169 cámaras de videovigilancia instaladas y operadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal o las 28 de la dependencia estatal, en esta zona se han cometido 226 robos de vehículo en el periodo enero - julio de 2011, esto es en promedio, un robo diario.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Ángel Morán Portales acusa la fragrante violación a los derechos humanos que representa el que la llamada policía de proximidad social (DGSPM) o la operativa (DGSPE), no puedan garantizar la seguridad de los potosinos o de sus pertenencias.

Para el la desatención que se da a determinadas áreas de la ciudad provoca el incremento en los índices de inseguridad, motivado en parte a la insuficiencia de recursos que tienen las corporaciones.

“Hay casos en que por la falta de combustible para las patrullas los policías ni siquiera pueden llegar a los operativos o a los reportes que hacen de situaciones de riesgo para los ciudadanos.

“De esa manera entonces se vulneran los derechos humanos de las personas porque no hay certeza en la seguridad pública”.

GRÁFICO DE LA CIUDAD

Robo vehicular.

Allende                 66

Carranza              190

Francisco Villa      192

Guerrero               226

Hidalgo                 40

Matamoros            23

Iturbide                  93

Madero                 202

Obregón               118

Total                     1150

 

Robo a mano armada.

Allende                    15

Carranza                  52

Francisco Villa         72

Guerrero                  63

Hidalgo                    21

Matamoros               7

Iturbide                    31

Madero                    58

Obregón                   47

Total                        366

 

Homicidios

Allende                 1

Carranza                27

Francisco Villa       16

Guerrero                 15

Hidalgo                   5

Matamoros              4

Iturbide                   13

Madero                   3

Obregón                  2

Total                       86

 

FUENTE: Información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a julio de 2011.


 

Comentarios
Comenta la nota
  
Alza
Alza
Alza
baja
baja
baja