Sección: En portada
Busca SEGE mejorar atención a niños con TDAH
06/10/11 | 12:51 | Por: redaccion@elexpres.com
El origen puede ser neurológico o neuroquímico, de origen genético, de lesiones del sistema nervioso central.

Warning: mysql_fetch_object(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/elexp3/public_html/noticias/news-display.php on line 758

Con la finalidad detectar a tiempo a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y así poder brindarles una mejor atención, el Departamento de Prevención y Atención al Menor de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado ofreció la conferencia “Recomendaciones para la Escuela con Niños con TDAH”.

En el marco de las Jornadas de Prevención para Niños que realiza ese departamento de la SEGE, la terapeuta familiar y de pareja Edith Yriarte Moreno, ofreció la conferencia a profesores de preescolar, primaria, psicólogos y trabajadores sociales,

La especialista explicó que para mejorar la atención que reciben los menores con TDAH se requiere que los padres de familia y los maestros cuenten con herramientas psicopedagógicas para enfrentar la situación dentro y fuera del aula.

Dijo que se estima que en México existen 1.5 millones de personas con este problema; 1 millón son adolescentes y adultos; en proporción de 4 a 1 es más frecuente en niñas que en niños; de 100 niños con este problema 30 repiten algún grado escolar; 50 por ciento de estos niños tiene problemas de relaciones sociales. “Tienen el problema de no mantener la atención, lo que los lleva a que desarrollen problemas conductuales, de ansiedad y depresión ante las críticas de quienes los rodean”.

Dijo que el origen puede ser neurológico o neuroquímico, de origen genético, de lesiones del sistema nervioso central, o bien por factores ambientales que se detectan antes de los 7 años, “si aparece después se descarta como TDAH”.

“Debemos valorar el contexto y la causa por lo que es necesario que el alumno sea evaluado por un especialista, o en su caso, preguntar si está diagnosticado por un experto y cuando esto suceda los padres de familia deben estar atentos y participar del proceso”, manifestó.

En este sentido, comentó que los únicos profesionales que pueden diagnosticar el TDAH son pediatras, psiquiatras, paidosiquiatras y neuropediatras; y en San Luis Potosí en los centros que otorgan el servicio de diagnóstico son el Instituto Temazcalli, la Clínica Everardo Neuman y el CREN del DIF Estatal.

Comentarios
Comenta la nota
  
baja
baja
Alza
Alza
Alza
baja