San Luis Potosí se encuentra entre los estados con fallecimientos por tosferina en menores de un año, con dos muertes confirmadas, informó el Secretario de Salud federal, David Kershenobich. A nivel nacional, se han registrado 809 casos confirmados de la enfermedad y 48 defunciones, todas en bebés que aún no recibían su primera dosis de vacuna, la cual se aplica al cumplir un año de edad.
FOCO EN EMBARAZADAS PARA PREVENIR CONTAGIOS
El funcionario explicó que los menores fallecieron por espasmo bronquial, resultado de los ataques de tos. Reiteró que la única forma de proteger a los recién nacidos es a través de la vacunación de mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para que transmitan inmunidad a sus hijos.
DEFUNCIONES EN 15 ENTIDADES
Las muertes se han registrado en 15 entidades. Destacan la Ciudad de México con siete casos, Estado de México, Chihuahua y Chiapas con cinco cada uno. Aguascalientes reportó tres muertes, mientras que con dos defunciones están Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Campeche y San Luis Potosí. Oaxaca y Yucatán reportaron una cada uno.
CASOS DE SARAMPIÓN TAMBIÉN VAN EN AUMENTO
Además, Kershenobich reportó un incremento en los casos de sarampión, con 583 contagios confirmados hasta el momento, de los cuales 560 se concentran en Chihuahua. El promedio diario de casos sospechosos prácticamente se ha duplicado respecto a 2024.