San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sitios de Interés
Plaza de los Fundadores
Es el lugar que en 1588 escogieron el Capitán Miguel Caldera y los franciscanos para formar el primer asentamiento con el nombre de "Puesto de San Luis", incluyendo agrupaciones de indios guachichiles. Aquí se levantó el primer templo de San Luis; se le conocía con el nombre de Ermita de la Santa Vera Cruz.
Edificio Central de la U.A.S.L.P.
Ocupa el edificio que construyeron los jesuitas para su colegio, del que perdura el patio central con sus cuatro corredores, siendo una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Fue fundado como Instituto Científico y Literario en 1861. Su fachada fue renovada totalmente entre 1871-1872. Actualmente es sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su estilo es neoclásico.
Capilla de Loreto
Data de 1700. Arriba en el nicho central, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Loreto. Su estilo es barroco salomónico.
Templo de la Compañía
Data de 1675. Mientras se efectuaban las transformaciones de la Catedral, entre los años 1855 y 1866, éste fungió como tal. Su estilo original es barroco, pero sus interiores se reformaron cambiando su estilo al neoclásico.
Templo del Carmen
Orgullo de la ciudad. Una de las muestras más exuberantes del barroco, fue construido gracias al sevillano Nicolás Fernando Torres, quién al morir ordenó en su testamento que se fundara en esta ciudad un Convento de Carmelitas Descalzos.

Se comenzó a construir en 1749 y se consagró en 1764. Dirigió la obra José Lorenzo (1763-1800), indígena analfabeta del Barrio de San Sebastián. Fue uno de los conventos más grandes de la ciudad, siendo éstos como ciudadelas dentro del poblado, lo que le dio a nuestra ciudad el llamado "Trazo Procesional".
Plaza del Carmen
Fue parte del atrio de la Iglesia del antiguo Convento de los Carmelitas. Para formarla se demolió media manzana contigua al Palacio Federal y otra media manzana junto al anexo del templo. Fue diseñada por los arquitectos Cossío, Algara y Garfias e inaugurada el 25 de agosto de 1973.
Iglesia de San Francisco
Joya barroca potosina, es una de las más importantes de la ciudad, ya que fueron los franciscanos quienes formaron la avanzada de la cristianización. La construcción del templo y del convento inició en 1591.

El templo fue remodelado en el siglo XVII y después en el XVIII. Su sacristía esta considerada como la mejor de la ciudad. Su fachada es barroca; en el nicho central se encuentra una escultura de San Francisco de Asís. En el interior del templo hay óleos de Pedro López Calderón, Miguel Cabrera y Antonio Torres. El capialzado de la Sala de Profundis es una preciosa, rica y equilibrada composición y tiene un pasaje de la deliciosa obra Il fioretti di San Francesco.
Jardín de San Francisco
Este lugar fue la plazoleta de la Iglesia y del Convento Franciscano la cual estaba cerrada en dos de sus lados y fue destruida al abrirse la calle de Galeana, por las Leyes de Reforma, demoliendo esa parte del convento y de la sacristía . La plaza se remodeló a fines de la década de los 70 del siglo XX. Al centro del jardín se encuentra la fuente, obra de Joaquín Arias, escultor potosino.
Edificio Ipiña
Inspirado en los grandes palacetes comerciales de la Rue Rivoli de París ubicados a un costado del museo de Louvre, este magnífico edificio, obra del Ing. Octaviano Cabrera, fue construido por encargo de su suegro el Sr. José Encarnación Ipiña entre los años 1906 y 1912. De estilo neoclásico, fue concebido como un espacio de actividades comerciales, de negocios y de vivienda. Cuenta con tres pisos y comprende casi toda la manzana. Se trata de un edificio polifuncional muy avanzado para su época.
Plaza de armas
Es el lugar en donde se conjuntan las sedes de las principales autoridades del Estado. En ella se levanta el quiosco octagonal de cantera rosa obra de los hermanos Biaggi, mostrando en sus frisos nombres de grandes músicos mexicanos, entre ellos el potosino Julián Carrillo, creador del "Sonido 13". Fue inaugurado en 1948 en sustitución del anterior que era de hierro.
Palacio Municipal
Sede del Honorable Ayuntamiento de la ciudad. En este lugar estuvieron las antiguas Casas Reales. El edificio actual fue vendido por el Ayuntamiento en 1835, recuperándolo inconcluso en 1873. Ocupó entonces solamente una parte de él y el resto lo rentó para comercios; de ahí que se le llamara El Parián o La Lonja.

En 1892, el Ilustrísimo Obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón lo adquirió para residencia episcopal. En el descanso de la escalera destaca el vitral con el Escudo de Armas de la ciudad y sobre el ventanal se puede ver el escudo del Ilmo. Sr. Montes de Oca. Al pie de las escaleras hay unos mosaicos de estilo pompeyano: una paloma y un perro atado con cadena.

Es digno de observarse el Salón de Cabildos con su plafón decorado con cinco lienzos al óleo de temas cristianos y mitológicos por el pintor italiano Erulo Eroli. En su tiempo fue la biblioteca particular más importante de Latinoamérica. En septiembre de 1915 se entregó nuevamente al Ayuntamiento por el Gral. Gabriel Gavira.
Teatro de la Paz
Principal foro de la ciudad para la expresión cultural. Situado en lo que fuera parte del terreno del Convento de los Carmelitas.

Este edificio de estilo neoclásico, ostenta un frontón clásico. Su construcción empezó en 1889, bajo la dirección del Arq. José Noriega y se inauguró el 4 de diciembre de 1894. Cuenta con capacidad para mil cuatrocientos cincuenta espectadores. En su interior se pueden apreciar mosaicos de Fernando Leal y figuras de bronce realizadas por el escultor Joaquín Arias. Su cúpula de bronce belga deja pasar la luz del cenit sobre la estatua de la bailarina colocada al centro del vestíbulo.
Caja del Agua
Es el símbolo con el que se identifica a la ciudad. De delicada estructura neoclásica, La Caja del Agua o Conservera fue puesta en servicio en agosto de 1835; aquí venía a dar el agua zarca de la Cañada del Lobo, mediante un largo acueducto con fuentes intermedias, donde se abastecían de agua los potosinos. La diseñó el grabador y pintor José Guerrero y la ejecución se debe a Juan N. Sanabria.
Museo de Arte Contemporáneo
Este edificio fue construido a principios del siglo XX. Originalmente fue de un solo nivel, disponiéndose el segundo piso en el centro del inmueble, por lo que el manejo volumétrico fue bastante afortunado. Posteriormente se eliminaron los jarrones que coronaban las columnillas de las balaustradas y se desmanteló el interesante cobertizo de estructura metálica y vidrio, entre otras cosas.

Horario: Martes a Sábado 10:00 a 18:00 hrs.
Domingo: 10:00 a 14:00 hrs.
Morelos No. 235
Tel: (444) 814 43 63, 814 52 19
Newsletter