San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Datiotec: Innova en SLP, vende sus productos en EUA
06/02/16 | 15:37 | Por: Olga Omaña
Utiliza Silicon Valley como plataforma para ofertar sus productos y aprender metodología. Produce controles de iluminación, controles y medidores de gas y de consumo de energía eléctrica conectados a internet.
Con productos del “Internet de las cosas”, Cuantum Labs-Datiotec, es una empresa potosina albergada en las intalaciones del Parque de Innovación e Investigación del Tec de Monterrey que ha logrado llegar a Silicon Valley para buscar fortalecer y comercializar sus productos en Estados Unidos, entre ellos también componentes para satélites con fabricación mexicana. 

Pedro Gabay Villafaña, cofundador de la empresa, explicó para Exprés que todo el desarrollo tecnológico es elaborado en San Luis, y Silicon Valley solo funge como una plataforma para comercializar sus productos y aprender principalmente la metodología para desarrollar una tecnología exitosa y atraer capital privado, logrando acceso a un mercado más grande y con mayor poder adquisitivo, ya que en electrónica el volumen es importante.

“Lo que estamos buscando es entender el mercado en Estados Unidos, cómo funciona, el proceso que utilizan, desarrollaron metodologías que te permiten pasar de la idea al producto mediante un proceso de validación de la idea, en donde se aumenta la certidumbre de que el producto o servicio tiene las características, el precio y los elementos necesarios para que le solucione un problema al mercado específico y ese mercado esté dispuesto a pagar la cantidad correcta de acuerdo a la solución” explicó Gabay Villafaña. 

Datiotec tiene una filial ubicada en Redwood City CA., en el área de Silicon Valley, con la que pretenden lograr comercializar más productos, algunos ya están en el mercado, como el del control de iluminación que permite crear ambientes controlando intensidad y horarios así como aumentar la seguridad con encendidos aleatorios que simulan ocupación con la posibilidad de controlarlos desde un teléfono inteligente conectado a internet.

Con este producto participaron al programa I-Corps lo que les permitió entrar en Silicon Valley mediante la convocatoria que lanzaron en conjunto la UCSF, UC Berkeley y la Universidad de Stanford que consiste en aprender a aplicar metodologías de Product Market Fit (cómo ajustar el producto al mercado) y levantar capital privado en la que se recibieron varias propuestas de México.

José Luis Rojas, también cofundador de la empresa, y Pedro Gabay, estuvieron en un programa intensivo con el reconocido Steve Blank.

Datiotec también ha llegado a la Universidad de Texas en Austin, en donde cumplió con programas, preaceleración y aceleración, “un poco de esto fue con la misma intención, sin embargo, decidimos abrir la compañía en Silicon Valley porque notamos una diferencia en el avance de los esquemas de preparación”. 

MEDIDORES DE GAS

Otros de los productos del “Internet de las cosas” que buscan comercializar en Estados Unidos son, un medidor de gas para tanques estacionarios “Levelgas” que actualmente se comercializa a través de internet. 

Este dispositivo permite medir con precisión la cantidad de gas para tu nivel de gas y hábitos de consumos y realizar pedidos de recarga con sistemas electrónicos de pago a los distintos distribuidores de gas. 

También desarrollan una tecnología de control para calentadores de agua en alianza con Calorex, principal fabricante de calentadores de gas en México, donde además buscan alianzas con distribuidor norteamericanos para poder también comercializar allá su proyecto. 

SEMICONDUCTORES

Datiotec recibió capacitación de MXP, antes Freescale, una de las empresas más grandes en fabricación de semiconductores en el mundo y será la primera empresa en México que probará la nueva generación de microcontroladores de la misma en las próximas semanas.
EL INTERNET DE LAS COSAS

Según datos de la revista Muy Interesante, el “Internet de las cosas” o “Internet de los objetos”, IOT por sus siglas en inglés, es un concepto que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y se trata de una innovación revolucionaria en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectarán entre ellos y con la Red para ofrecer datos en tiempo real. 

Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir, “identificación por radiofrecuencia”), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente.

Se calcula que en 2020, entre 22 mil y 50 mil millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes que benefician a usuarios, servidores y gobierno.

Comentarios