San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Anunciará GM Ampliación en SL
30/01/16 | 16:12 | Por: Olga Omaña
Fabricará al menos un nuevo auto, crecerá empleos casi al doble y abrirá centro de innovación y desarrollo automotriz
Actualmente la planta de General Motors en San Luis Potosí fabrica 171 mil 967 unidades al año entre sus vehículos Aveo y Trax, y cuenta con 2 mil 620 empleados de forma directa, mientras que de manera indirecta se emplean hasta 16 mil trabajadores en las industrias relacionadas, según información proporcionadada por la misma compañía, informó a Exprés Teresa Cid, Gerente de Relaciones Públicas y Comunicación. 

Sobre las posibles nuevas inversiones de GM en SLP, Cid señaló que esa empresa anunció en diciembre de 2014 que se están invirtiendo 5 mil millones dólares en México durante el periodo 2013-2018. 

“Estas inversiones se destinarán principalmente a modernizar y expandir nuestras plantas de manufactura ubicadas en las ciudades de Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí”, explicó Teresa Cid, mediante un correo enviado a Exprés. 

También se informó que ya se han invertido mil 400 millones de dólares, que fueron utilizados principalmente en dos proyectos. 

Por un lado, en una nueva planta de motores denominada SGE (Small Gas Engine) en Toluca. 

Y, por otro lado, en una nueva planta de transmisiones de 8 velocidades, en el complejo de Silao, entre otras mejoras que se hicieron a otros de los comple¬jos, estos fueron los principales proyectos. 

“De los 3,600 millones de dólares restantes, en el primer trimestre de 2015 dimos a co¬nocer la inversión de 350 MDD en Ramos Arizpe para fabricar la siguiente generación de Chevrolet Cruze y 87 millones de dólares para expandir la capacidad de trabajo en la Planta de Estampado de nuestro complejo en San Luis Potosí. 

“Aún hay gran parte de esa inversión que será asignada du¬rante 2016, 2017 y 2018 a nuestros diversos complejos de manufactura, pero por ahora no tengo más detalle que compartirte”, concluyó Cid. 

Todo parece confirmar que General Motors anunciará la producción de uno o más modelos de autos, adicionales a Trax y Aveo, en su planta de San Luis Potosí, para generar alrededor de dos mil 500 nuevos empleos en los próximos años e incrementar sustancialmente el número de unidades fabricadas aquí. 

El anuncio oficial podría darse muy pronto, a partir del próximo lunes 8 de febrero, para arrancar la nueva operación en este mismo 2016, pues la ampliación de sus instalaciones especiales para esa actividad fabril lleva un 70% de avance, según información proporcionada a Exprés por fuentes de GM, cercanas a su planta armadora ubicada en el municipio de Villa de Reyes, en SLP. 

Por otra parte, también señalaron que se anunciará la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo que estaría ubicado dentro del com¬plejo automotriz, que emplearía no a personal con nivel técnico, sino a in¬genieros, especialistas en diseño y otros profesionales de alto nivel. 

¿EQUINOX, TERRAIN O PRISMA? 
No está claro aún que autos adicionales se fabricarán aquí, pero algunos de los posibles son las camionetas Equinox y GMC Terrain, cuya producción iniciaría a partir del segundo semestre del año, pues serían modelos 2017, de acuerdo con personal de la planta SLP de GM. 

El portal Al Volante dio a conocer que General Motors de México se prepararía para producir también el Prisma, subcompacto “A”, el cual vendría a sustituir en 2018 al Aveo, el auto más vendido de México. 

Agrega: fuentes allegadas a la General Motors, informaron que el actual Chevrolet Aveo se seguirá produciendo y el proyecto de sustitución consiste en que el subcompacto termine su vida en 2018 y sea sustituido por el Prisma, un vehículo con características parecidas al Aveo, y el cual es llamado Onix en Brasil, donde actualmente se fabrica. 

Se estima que los empleos adicionales que se generen para concretar esa nueva actividad sean alrededor de 2 mil 500 nuevos directos y al menos 10 mil indirectos, lo que equivale casi a una nueva armadora de autos para SLP. 

Una parte de esos empleos podría crearse este año; el resto en 2017. No serían de golpe, sino de manera “escalonada”, dijo una fuente gubernamental, quizá en paquetes de 700, aproximadamente. 

70% DE AVANCE EN INSTALACIONES 
Exprés visitó las instalaciones de GM, a las que no se le permitió el acceso. Sin embargo, desde afuera se aprecia una nueva estructura industrial. 

Una fuente de la planta confirmó después que GM lleva un 70 por ciento de avance en su ampliación, en que se están adaptando áreas que serán utilizadas para el ensamble del nuevo modelo. 

Se informó que se ampliarán las naves para tener el espacio suficien¬te para el ensamble de otro vehículo, el cual será dado a conocer oficialmente el 8 de febrero o días despúes. 

En el municipio de Villa de Reyes se confirmó que GM solicitó y obtuvo la licencia de construcción para este nuevo complejo fabril. 

CORRESPONDE A GM ANUNCIARLO 
El gobernador JMCL, por su parte, en entrevista con el reportero de Exprés, comentó que la empresa armadora tiene entre sus planes la expansión de sus operaciones que realiza en San Luis Potosí, donde inició la producción en el año 2008. 

“General Motors es una empresa, de la mayor importancia en SLP, hemos tenido algunas pláticas con sus directivos, ellos analizan este tema con sus autoridades de carácter internacional y en el momento en que concluyan todos sus estudios y determinaciones, harán los anuncios correspondientes. Ojalá que así sea, nosotros estaríamos dispuestos a apoyar en ese sentido”. (Información: David Medrano y Olga Omaña).

GM INVERTIRÁ MÁS,  PERO NO HAY DETALLES
Actualmente la planta de General Motors en San Luis Potosí fabrica 171 mil 967 unidades al año entre sus vehículos Aveo y Trax, y cuenta con 2 mil 620 empleados de forma directa, mientras que de manera indirecta se emplean hasta 16 mil trabajadores en las industrias relacionadas, según informa-ción proporcionadada por la misma compañía, informó a Exprés Teresa Cid, Gerente de Relaciones Públicas y Comunicación. 

Sobre las posibles nuevas inversiones de GM en SLP, Cid señaló que esa empresa anunció en diciembre de 2014 que se están invirtiendo 5 mil millones dólares en México durante el periodo 2013-2018. 

“Estas inversiones se destinarán principalmente a modernizar y expandir nuestras plantas de manufactura ubicadas en las ciudades de Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí”, explicó Teresa Cid, mediante un correo enviado a Exprés. 

También se informó que ya se han invertido mil 400 millones de dólares, que fueron utilizados principalmente en dos proyectos. 

Por un lado, en una nueva planta de motores denominada SGE (Small Gas Engine) en Toluca. 
Y, por otro lado, en una nueva planta de transmisiones de 8 velocidades, en el complejo de Silao, entre otras mejoras que se hicieron a otros de los complejos, estos fueron los principales proyectos. 

“De los 3,600 millones de dólares restantes, en el primer trimestre de 2015 dimos a conocer la inversión de 350 MDD en Ramos Arizpe para fabricar la siguiente generación de Chevrolet Cruze y 87 millones de dólares para expandir la capacidad de trabajo en la Planta de Estampado de nuestro complejo en San Luis Potosí. 

“Aún hay gran parte de esa inversión que será asignada durante 2016, 2017 y 2018 a nues¬tros diversos complejos de manufactura, pero por ahora no tengo más detalle que compartirte”, concluyó Cid.


Comentarios