San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Arranca III Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios
29/10/20 | 09:25 | Por: Redacción
Liderado por Company Game, el simposio fue organizado por la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Huelva en España.
Al anunciar como organizador a la Universidad del Valle de México del III Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios, Alberto Marín, Director General de Company Game expuso que ante el escenario de incertidumbre por COVID19, la preparación es la respuesta para tomar decisiones económicas y financieras. 

El Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios liderado por Company Game se lleva a cabo desde el 2018; la primera edición se realizó en Costa Rica, la segunda en España y esta tercera, que arranca este día, fue organizada de manera virtual en una colaboración con la Universidad Valle de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Huelva en España. 

CompanyGame es una empresa Española que se especializa en el desarrollo de simuladores de negocio y de herramientas educativas basadas en la gamificación y la tecnología. 

Marín indicó que el evento está dirigido a docentes ya que desde la academia es indispensable proveer a los estudiantes de instrumentos tecnológicos y de un entrenamiento robusto que les ayudará en la toma de decisiones empresariales a futuro. Explicó se trata de un evento gratuito y está abierto al público en general.  

Detalló que este año, el evento tiene por título Modelos educativos adaptados al nuevo entorno social, laboral y tecnológico y se lleva a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre. Se contará con la participación de más de cien representantes de veinte universidades de España y de diez países de Latinoamérica. 

Como parte del evento inaugural se transmitirá a través de la plataforma UVM Radio (https://www.uvmradio.mx/) la conferencia magistral titulada Crisis del COVID punto de inflexión en el cambio del modelo educativo, con el Rector de la Universidad de Huelva (España), el Dr. Francisco José Martínez como moderador y, como ponentes, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector de la Universidad del Valle de México y el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.  

Alberto Marín señaló que durante tres días se llevarán a cabo mesas redondas y talleres sobre problemáticas actuales y retos post COVID19. Además, se compartirán experiencias de expertos, se darán a conocer investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes universidades, entre ellas, algunas orientadas a determinar cómo obtener mayor rendimiento y como dar una mejor aplicación de la tecnología en el entorno educativo. 

El Simposio tiene como objetivo poner en común experiencias de aplicación de los simuladores de negocio en diferentes contextos e identificar aportes que pueda realizar la simulación de negocios para superar los desafíos que afrontan las universidades. Además, permitirá compartir retos con profesionales de diferentes centros y ámbitos de estudio, así como generar líneas de colaboración e investigación.  

Las temáticas prioritarias son: La Economía Digital 4.0 en la educación, Constante evolución del mercado laboral, Globalización y virtualización de la oferta académica, así como Conciencia social y ética empresarial. 

Por su parte, Federico Vujosevich, Director nacional de Negocios y Hospitalidad de la Universidad del Valle de México, expuso que durante el Simposio se analizarán modelos educativos adaptados al nuevo entorno social, laboral y tecnológico, no solo provocados por la pandemia, sino producto de investigaciones que desde el simposio de 2018 ha realizado UVM en conjunto con expertos a nivel internacional, sobre cómo la tecnología y la educación pueden robustecerse. 

“Estamos en una época digital en donde la educación tiene que abrazar la tecnología con intensidad, la tecnología no es contradictoria con el humanismo o con los valores o con el contacto humano que tiene en la educación”, dijo. 

Federico Vujosevich detalló que además abordarán temas de economía digital y la constante evolución del mercado laboral, ya que es preciso que las universidades comprendan ese proceso, así como la globalización, la virtualización de la oferta académica y la conciencia social y ética empresarial. 
Comentarios