San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Llevan a cabo foro virtual sobre liderazgo político de las mujeres en SLP
29/10/20 | 08:16 | Por: Redacción
Francisco Javier, presidente estatal de Nueva Alianza, dijo garantizar su participación al interior del partido.
Nueva Alianza SLP, realizó con gran éxito el foro virtual "La Participación Social y el Liderazgo Político de las Mujeres en San Luis Potosí rumbo al 2021", donde se abordaron temas como la igualdad de oportunidades, discriminación de la mujer en diversos ámbitos, acciones afirmativas para un liderazgo en la política e iniciativas para el respeto y la dignidad humana.
 
Martha Barajas García, Diputada de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, Alicia Villagómez Carbajal, Coordinadora de Investigación de la Universidad del Centro de México, Raquel Arely Torres Miranda, Presidenta del primer parlamento de mujeres en el Estado y Azalea Martínez Navarro, Directora de Educación Municipal; fueron quienes le dieron voz a este foro donde aportaron sus conocimientos y experiencias en pos de ampliar la participación activa de las mujeres en la política de nuestro Estado.

El presidente estatal del partido Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Avalos, mencionó que para esta institución es de suma importancia nutrirse con las aportaciones de mujeres líderes en el Estado, “Tengan la certeza que somos un partido que escuchamos a la sociedad y queremos garantizar la participación y la igualdad de oportunidades de las mujeres para contender a ocupar cargos públicos en el próximo 2021”; dijo.

Indicó que construir una plataforma de mujeres competitivas y conocedoras de la función pública, será nuestro objetivo, sin embargo, hace falta que primero las mujeres recurran a los partidos políticos para poder formar parte de las candidaturas y posteriormente ocupar los puestos de elección popular que les corresponde.

En su participación Martha Barajas manifestó que en el Congreso del Estado han alcanzado la paridad, sin embargo, en los órganos de gobierno sigue habiendo preponderancia en la participación de hombres, y considera que es a través de la educación donde se puede lograr dar mayor participación a las mujeres porque las mujeres están preparadas para ocupar un puesto público.

Por su parte, Azalea Martínez, reconoce que existe mucha legislación tanto nacional como internacional que aborda este tema, sin embargo, lo más importante para las mujeres es  dejar de tener miedo a participar, romper con la mentalidad de que los espacios de cargos publico deben ser ocupados por hombres, “necesitamos hacerlo realidad y esto se va a dar a través de procesos educativos formales y no formales para crear una cultura donde sepamos las que las mujeres podemos desarrollarnos en estos espacios, que tenemos voz y que podemos ocuparlos con claridad, asertividad, decisión  y preparación “. Dijo.

En la intervención, Alicia Villagómez, explicó que hay mujeres que no detectan la sutileza de la violencia de género y que en la actualidad ese debe ser el objetivo a alcanzar, “Tenemos que conocer la historia y debemos darnos cuenta de lo que hemos avanzado y hemos logrado, que si no ocupábamos espacios públicos es porque históricamente nos lo negaron, y es ahí donde la cultura va más despacio que muchas reflexiones”.

Arely Torres, mencionó que no tendrían por que estar haciendo leyes especiales ni exigiendo a través de mecanismos emergentes para que se respete al género femenino. Y que está a favor de la iniciativa de ley 3 de 3 contra la violencia donde dice que, no debe ser candidato una persona que ha sido condenada mediante resolución por violencia familiar o doméstica o agresiones de género en el ámbito privado o público por delitos sexuales o delitos contra la libertad sexual o la intimidad y que sea deudor alimentario.

Por último Rico Avalos dijo que se debe ir generando la cultura de igualdad, que no debe ser por decreto, ni debe haber esta distinción cultural que hoy tenemos, “hoy estamos combatiendo y promoviendo que vaya desapareciendo poco a poco esta brecha, estos foros nos permiten hablar de realidades y de problemáticas, pero también estamos seguros que vamos en la vía correcta de solución, el hecho de ir visibilizando, debe ser un reto no solamente de las mujeres sino también de nosotros los hombres”, finalizó.
Comentarios