San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
SLP mantiene paz y estabilidad laboral: STPS
26/10/20 | 18:53 | Por: Redacción
Manuel Lozano Nieto destacó el crecimiento sostenido que se ha logrado en la entidad en materia de empleos y la recuperación de plazas tras afectaciones por la pandemia.
Al destacar que en la entidad se mantiene un ambiente de paz y estabilidad laboral ante las y los integrantes del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, dio a conocer que San Luis Potosí según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social ocupa el quinto lugar nacional con mejor salario en empleos formales, y es segundo lugar de todo el país con mayor crecimiento en el periodo de la administración.

Durante la comparecencia correspondiente a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario indicó que ante las condiciones económicas derivadas de la pandemia por Covid-19, se han recuperado casi 8 mil empleos formales, aunado a que empresas han oficializado la contratación de cerca de 2 mil empleos.

Lozano Nieto informó a las y los legisladores al respecto de la recuperación en materia de empleo para el estado potosino y el impacto que se registró en todos los sectores con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus del COVID-19 que afectó a prácticamente todo el país. 

Agregó que el empleo se recupera satisfactoriamente por encima de la media nacional de una afectación generalizada “nos llevó a perder alrededor de 22 mil empleos, pero que con acciones y estrategia, solidaridad del sector productivo y una solidez laboral, se ha logrado recuperar casi 8 mil empleos”.

A pregunta expresa de legisladores el titular de la STPS resaltó la estabilidad laboral con la que cuenta el estado potosino, que presenta cero huelgas de jurisdicción estatal en el sector productivo y una atención permanente por parte de la procuraduría de la defensa del trabajo, la dirección de inspección y la responsabilidad de la junta estatal de conciliación y arbitraje.

Tras responder a todos los cuestionamientos, comentarios y observaciones de las y los diputados, Manuel Lozano reconoció la tarea del poder legislativo para que, en coordinación con la STPS y siempre respetando la autonomía de poderes, coadyuve para la implementación de la reforma laboral con base en el nuevo sistema de justicia laboral y los diversos tópicos que permiten al estado sostenerse en el 100 por ciento en la adecuación legislativa. 

En este tenor, el titular de la dependencia adelantó que en próximas fechas se abrirán 4 centros de conciliación laboral en las diferentes regiones del estado y un tribunal laboral con el apoyo del congreso del estado. 

Cabe mencionar que el salario se mantuvo en ascenso de marzo a junio, aún y a pesar de la etapa más crítica de la pandemia, lo que coloca al estado potosino, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en el quinto lugar nacional con mejor salario en empleos formales y el segundo lugar de todo el país con mayor crecimiento en el periodo de la administración.  

“El crecimiento sostenido que se ha logrado en lo que va de la administración hasta el mes de febrero de este 2020, la afectación por la pandemia y la posterior recuperación tiene como base las acciones de capacitación, activación de bolsas de trabajo, ferias de empleo y atención permanente a buscadores, reconociendo que aún falta camino por recorrer, pero todas las acciones han sido planeadas y coordinadas para que aún en la emergencia, no se dejen de lado temas como inclusión laboral y atención a los sectores más vulnerables de la población” finalizó.
Comentarios