San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Inversiones asiáticas por 3 mil 500 MDD
25/10/20 | 10:58 | Por: Luis Josué Martínez
Algunas de ellas serían concretadas en SLP y en la región Bajío, durante lo que resta del año y los primeros meses del 2021, revela dirigente empresarial.
Como resultado de la entrada en vigor del T-MEC se han reactivado un gran número de inversiones asiáticas en México, principalmente de origen chino y taiwanés. Durante el segundo semestre de este año y el primer trimestre de 2021 se habrán confirmado en total proyectos por 3,500 millones de dólares, los cuales generarán 97 mil empleos. Varios de estos se ubican en la región Bajío y concretamente en San Luis Potosí.

En entrevista con Exprés, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), explicó que, a partir de las condiciones establecidas por las nuevas reglas de origen en el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ha crecido exponencialmente el número de empresas que desean instalar sus plantas en los países que integran el bloque comercial de América del Norte.

“Muchas de ellas son de origen asiático, principalmente chino y taiwanés, prospectan en nuestro país y seguramente también en Estados Unidos y Canadá”, dijo.

El empresario sostuvo que actualmente 4 de cada 10 iniciativas de inversión en los parques industriales asociados a Index provienen de China y Taiwán, “a diferencia de otros años que proveían de Estados Unidos o del bloque comercial del TLCAN”. Son empresas de los ramos de logística, distribución, almacenamiento, automotriz y autopartes, “también hay proyectos a futuro de compañías de dispositivos médicos y alimentos”.

“Esto –añadió– viene a corroborar que el T-MEC será un gran impulso de inversiones, principalmente asiáticas, que llegarán para gozar de las preferencias arancelarias que ofrece el nuevo tratado comercial”.

3,500 MDD DE INVERSIÓN
Como parte de esto, se han confirmado 3,500 millones de dólares de inversiones para México este año. Son proyectos que han comenzado a instalarse en el segundo semestre de 2020 y cuya llegada concluirá en el primer trimestre del próximo año.

“Generarán 97 mil nuevos empleos, estamos hablando nada más de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), esto incluye diferentes orígenes, pero la mayoría son asiáticas”.

“Tan sólo entre junio y julio se concretaron proyectos por 37 mil nuevos empleos, por lo que en el resto del año y los primeros meses del siguiente llegarán 60 mil más”.

Añadió que la mayoría de estos se estarán instalando en la región Bajío, “principalmente en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro”. Concretamente en la entidad potosina hay una inversión importante por el orden de los 400 millones de pesos, aunque por razones de confidencialidad no compartió detalles sobre el rubro ni los empleos generados. “La mayoría de estas inversiones son del sector automotriz y autopartes”, agregó.

LA CLAVE ESTÁ EN LA EXPORTACIÓN
Luis Aguirre Lang señaló que pese a la crisis económica que trajo la pandemia, la industria manufacturera en México ha comenzado a levantarse. El sector exportador será clave para que el país pueda sortear esta difícil situación.

“El mejor motor para el desarrollo es el sector de la exportación, tan sólo hay que notar que, a partir de la reactivación económica, en junio y julio, generamos en México exportaciones por 20 mil y 21 mil millones de dólares, respectivamente, y un superávit comercial mensual de 5 mil millones de dólares”.

Por tal motivo, dijo que será fundamental cuidar los procesos que actualmente se gestan en México, pues pueden traducirse en inversiones importantes de aquí a cuatro o cinco años. Sin embargo, es un hecho que la entrada en vigor del T-MEC y las condiciones de infraestructura y desarrollo económico en nuestro país son un importante motor para la reactivación de la economía.

Enfatizó que actualmente cerca del 50 o 60 por ciento de las inversiones que están llegando al país son de origen asiático, pero próximamente podrían concretarse proyectos de Francia, España y Alemania, “lo cual dependerá de cómo madure la modificación del tratado comercial con la Unión Europea”.
Comentarios
Newsletter