San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Nueva curva de Covid causaría más estragos
25/10/20 | 10:40 | Por: David Medrano
Hay alto riesgo de regresar a semáforo rojo y de otro confinamiento, que afectaría a la economía.
La segunda oleada de la epidemia que ha causado el Covid-19 en SLP podría generar que la cantidad de contagios sea mayor a la que hubo desde el mes de marzo.

Sin embargo, Mónica Rangel, titular de los Servicios de Salud de SLP, expuso que durante los meses que esa enfermedad ha impactado a la entidad y al país se concedió una mayor experiencia para una atención médica más eficiente y protección de la salud de los pacientes.

“Lo que hemos observado –afirmó– es que sí hay un mayor número de contagios, pero se han reducido las defunciones. La expectativa es esa, el que puedan darse más casos positivos de Covid, pero menos muertes”.

MÁS DE 200 CASOS AL DÍA
Desde hace varios días, tras una reducción sustancial en el número de contagios, en SLP empezaron a repuntar en forma drástica: por arriba de los 200 casos diarios. El riesgo de un rebrote es muy alto, aseguró la Secretaria de Salud, no podemos relajar las medidas preventivas, está la posibilidad de que regresemos al semáforo rojo, lo que sería catastrófico para SLP, porque tendríamos que cerrar de nueva cuenta varios espacios que fueron abiertos bajo esquemas de protección de la salud; algo así tendría repercusiones severas, como la pérdida de empleos.

Rangel dijo que a pesar de que hay una mayor experiencia, con la que es posible ofrecer una atención médica más oportuna y adecuada a los pacientes, no hay un medicamento o vacuna que impida que los casos positivos puedan agravarse, y derivar en defunciones. “Tenemos que insistir en la responsabilidad colectiva para cortar las cadenas de contagio, evitar la propagación del virus, la enfermedad se mueve con las personas, por eso insistir en la prevención”, expresó.

A poco más de siete meses de que la epidemia impactó a SLP, suman poco más de 26 mil 600 casos confirmados y más de dos mil 100 defunciones.

La funcionaria gubernamental explicó que la estrategia que empezarán a desarrollar, ante la amenaza de una nueva ola de contagios, será reforzar las medidas de prevención y la aplicación masiva de pruebas de detección oportuna.
Comentarios