San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Salud garantiza abasto de medicamentos oncológicos robados
23/10/20 | 09:12 | Por: Redacción
Además de garantizar el abasto de medicamentos oncológicos robados, la Secretaría de Salud explicó la falta de suministro de estos fármacos.
Autoridades sanitarias federales garantizaron el abasto de medicamentos oncológicos, tras el robo de 37,956 piezas de esta clase en una bodega en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México el pasado 4 de octubre.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que son 31 medicamentos para esta enfermedad que están en el entorno de abasto, desabasto o en camino de desabasto.

Abundó que de estos 31, 25 fármacos no están en desabasto, por lo que los faltantes son 6: la bleomicina, epirubicina, en sus dos soluciones inyectables, el etopósido y el metotrexato intravenoso.

“Los demás existen, los demás están presentes, los demás están llegando a los estados y a los lugares donde esto se requiere, no solo en los hospitales de la Ciudad de México, donde están los institutos, sino a los que también lo requieren en los estados”, agregó el funcionario federal a los legisladores.

Para solucionar la ausencia de estos productos, Alcocer Varela explicó que realizaron compras en Alemania, España y Reino Unido; en este último caso en los institutos de salud: Accord, Theraskin, Pharma, Mylan y Accord Healtcare.

Por su parte, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que el robo de fármacos se dio en una empresa llamada Laboratorios Novag Infancia, la cual está ubicada en Iztapalapa, CDMX.

“Se sustrajeron medicamentos y otros insumos por un grupo de personas con armas largas, apoyados con tráileres y camiones. Entre los insumos sustraídos, se encuentran medicamentos oncológicos fabricados por el Laboratorio Kemex, en Argentina”, agregó.

Aseguró que estas unidades se adquirieron en el extranjero y descartó una falta de ellos en el futuro.

“Ya tenemos esos medicamentos y no vamos a tener desabasto de medicamentos oncológicos”, afirmó.

Como parte de su explicación ante el desabasto de estos productos a nivel nacional, Ferrer Aguilar sostuvo que los laboratorios Pisa monopolizaron el mercado de medicamentos oncológicos, puesto que en 2019 se le adjudicaron 75 millones 443 mil 313 piezas.

Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México resolvió inhabilitar por 2 años y medio y multar por poco más de 1.1 millones de pesos al laboratorio farmacéutico Pisa, así como a la distribuidora de medicamentos Dimesa por falsear información al ser contratadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director de Insabi acotó que derivado del proceso de vigilancia y supervisión que aplicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encontró que este laboratorio era proveedor de 25 claves oncológicas al sector salud.

“Cofepris suspende, en mayo de 2019, la línea de fabricación de metotrexato y en octubre de 2019 suspende la línea de fabricación de estas claves de oncológicos del laboratorio Pisa. Esta suspensión de siete centrales de mezcla con irregularidades, y donde provienen las mezclas contaminada que causaron la muerte”, aclaró.

En el caso del desabasto a nivel mundial, dijo que hay dos grandes distribuidores internacionales de medicamentos oncológicos: China e India.

“China suspende ante un paso de un evento de lluvia e inundación, esa fábrica fue cerrada por lo que solo se están adquiriendo a nivel internacional insumos en China”, agregó. 

Con información de Forbes
Con información de Arturo Ordaz Díaz
Comentarios