San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Recomiendan solicitar Cartilla Nacional de Salud
21/10/20 | 10:37 | Por: Redacción
Personas sin servicio médico pueden solicitarla de manera gratuita en cualquier hospital.
“La Cartilla Nacional de Salud es útil para que conozca las acciones de prevención y promoción de la salud que debe recibir de acuerdo a su edad, por lo que es importante que todos los integrantes de la familia la tengan, recuerde que hay una para cada persona, si no la tiene solicítela en su unidad de salud. La Cartilla se utiliza en todas las unidades de salud: Servicios de Salud en el Estado,  IMSS, ISSSTE, DIF, PEMEX, SEDENA, SEMAR y sector privado”. Señaló el Ingeniero Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud en el Estado.

La Cartilla Nacional de Salud es un instrumento que facilita el seguimiento del estado de salud de la persona, a través del registro de las acciones que se le proporcionan, de acuerdo a su edad y sexo. Y su objetivo es promover el autocuidado a través de acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de enfermedades. La cartilla es un documento personal, oficial y legal, sin costo alguno para las personas y es importante que la lleven consigo independientemente del motivo por el cual acudan a las unidades de salud.

Existen cinco Cartillas Nacionales de Salud en el país: la Cartilla Nacional de Salud de niñas y niños de 0 a 9 años de edad; la Cartilla Nacional de Salud del Adolescente, mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad; la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer, de los 20 a los 59 años de edad; Cartilla Nacional de Salud del Hombre: de los 20 a los 59 años. Y la Cartilla Nacional del Adulto Mayor, mujeres y hombres de 60 años de edad en adelante.

Cada una de estas cartillas contempla apartados tales como: datos de identificación de la persona, nombre y apellidos, edad, CURP, número de afiliación, nombre de la unidad médica y número de consultorio asignado; datos generales, como el domicilio, fecha y lugar de nacimiento, lugar y fecha de registro civil, el municipio o alcaldía/Entidad federativa de procedencia. Además contempla nueve secciones para el autocuidado.

“La parte de la promoción de la salud,  es en donde se registra la orientación o información específica que brinda el médico, la enfermera, promotor de salud, dentista, nutriólogo, etc., para el autocuidado de la persona, así como las acciones para prevenir el contagio del COVID-19 y otras enfermedades producidas por otros microorganismos, y no infecciosas; el apartado de la nutrición, registra el peso y la talla, el índice de masa corporal, y la evaluación y vigilancia del estado nutricional, además contiene información sobre alimentación, desparasitación y sobre complementos nutricionales”.

“La prevención y control de enfermedades, en esta parte se encuentran acciones preventivas de acuerdo a la edad y sexo de la persona, así como de salud bucal, y las epidémicas como la producida por el coronavirus SARS-COV2, aquí se registra la información y orientación que se brinda;  En la sección de prevención de accidentes y lesiones, se registra la información y orientación que se le ofrece para prevenir algún accidente o lesión”.

En el tema de la prevención de adicciones, se registra la orientación e información que se le brinda para prevenir las adicciones como: el tabaco, el alcohol, y otras sustancias; en la actividad física, se anota la información que indica el personal de salud sobre actividades que pueden y deben realizarse para tener una buena condición de salud, de acuerdo a su edad; La parte de Vacunación registra las vacunas aplicadas o las que tienen pendientes por solicitar y para llevar un control de su línea de vida es importante que las lleven consigo en cada campaña.

Mariano Tovar Ríos precisó que en las Cartillas Nacionales de Salud también se registran datos sobre la Salud sexual y reproductiva y en este apartado se sitúan las acciones, información y orientación, sobre el tema que solicitan de asesoría; En la parte final se encuentra el apartado de  atención médica y en éste último se apuntan las citas y consultas con el médico, laboratorio u otro servicio de salud.

Finalmente el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud recomendó a la ciudadanía que cada vez que acudan a su centro de salud u hospital, no olviden llevar consigo su Cartilla Nacional de Salud y solicitar al personal médico o de enfermería que: la revise, vigile peso y estatura,  realice la actividad de protección específica, principalmente en  la aplicación de las vacunas que correspondan y le informe las acciones para prevenir enfermedades y le realicen las pruebas de detección de acuerdo a la edad; le oriente y capacite sobre los cuidados para conservar o recuperar la salud de su hija o hijo; y que anote en su cartilla la fecha de las acciones que le realizaron así como también registre su próxima cita.
Comentarios