San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Proponen paridad de género en representaciones estudiantiles de la UASLP
20/10/20 | 14:00 | Por: Redacción
Entregan alumnos solicitud para reformar el Estatuto Orgánico.
Consejeros alumnos de tres facultades y el vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) entregaron este martes al rector, Javier Alejandro Zermeño Guerra la propuesta para reformar el Artículo 21 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y lograr con ello la paridad de género en las representaciones estudiantiles.

Reyna Nallely Flores Ramos Cobián, consejera alumna de Ciencias Químicas; Juan Carlos Bernal, de la Facultad de Contaduría y Administración; Juan Carlos Avilés Correa, consejero de la facultad de Economía y Luis Felipe Morales, vicepresidente de la FUP expresaron que el rector de la máxima casa de estudios potosina les manifestó su total respaldo a la iniciativa que será presentada para su discusión y enriquecimiento durante la próxima sesión del H. Consejo Directivo Universitario.

Explicaron que la propuesta es adicionar un segundo párrafo al Artículo 21 del Estatuto Orgánico que quede como sigue: "Para la elección de Consejeros Alumnos y representantes de la Federación Universitaria Potosina también se deberá acatar el principio de paridad de género, garantizando el acceso paritario entre hombres y mujeres a los diversos cargos de representación estudiantil existentes".

En su exposición de motivos, los promoventes de la reforma establecen que "a luz de los recientes cambios culturales y políticos en San Luis Potosí, resulta sumamente importante que nuestra Honorable Universidad no se quede rezagada, menos ante el empuje que diversas mujeres comprometidas realizan".

Los representantes estudiantiles universitarios aclararon que para legar a la presentación de la propuesta realizaron mesas de debate entre la comunidad estudiantil, "no obstante, lo anterior, la UASLP cuenta con un Observatorio de Género, por lo que resultar pertinente que el Consejo Directivo le pueda solicitar asistencia y asesoría para realizar la presente reforma", enfatizaron.

Los promoventes lamentaron que de los 18 consejeros alumnos con representación en el Consejo Directivo Universitario, solamente dos sean mujeres.
Comentarios