San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
El 20 de octubre, Salud conmemora Día Mundial contra la Osteoporosis
20/10/20 | 13:02 | Por: Redacción
Las fracturas más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera.
La osteoporosis representa la enfermedad metabólica ósea más frecuente y constituye un problema de salud pública en el mundo. Su importancia clínica radica en las fracturas y consecuencias médicas, sociales y económicas asociadas que ocasionan un grave impacto en la calidad de vida e independencia de los  pacientes y  sus familias.

“Esta enfermedad es sistémica, metabólica y multifactorial, caracterizada por masa ósea baja y deterioro del hueso con un consecuente aumento de la fragilidad ósea y susceptibilidad a las fracturas, sobre todo en vértebras, muñecas o cadera”, señaló lo anterior la licenciada Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud. 

Así mismo informó que estadísticamente se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. 

Las implicaciones socioeconómicas de la osteoporosis adquieren trascendencia clínica, al considerar que las fracturas de cadera tienen una tasa de mortalidad del 20 por ciento al primer año, mientras que las fracturas vertebrales tienen una prevalencia del 19 por ciento e incremento en la mortalidad a 5 años. Con base en la elevada frecuencia, impacto de costos y amplia variabilidad en la práctica clínica en el manejo de la osteoporosis, es indispensable realizar una evaluación clínica e identificar factores de riesgo. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse, aseveró  la Responsable del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud.

Finalmente la funcionaria estatal mencionó que es fundamental sensibilizar a la persona adulta mayor, así como a los familiares acerca de la vulnerabilidad que confiere la edad avanzada y el sufrir de osteoporosis, por lo que  la detección es imprescindible por el riesgo de sufrir fracturas. Por lo que  recomendó que:

“En las unidades de salud del estado se realiza la detección de riesgo de fractura por osteoporosis, por lo que invitamos a la población mayor de 50 años de edad  a que acuda a su centro de salud para que les realicen esta detección”, concluyó la licenciada Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud.
Comentarios