San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Antes de concluir el año se indemnizará a comuneros de San Juan de Guadalupe
20/10/20 | 11:28 | Por: David Medrano
Ulises Valencia, titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos, adelantó que será de varios millones de pesos.
El histórico conflicto legal sostenido entre los comuneros de San Juan de Guadalupe con el gobierno estatal concluyó hace 10 días con una sentencia favorable a los integrantes de esa localidad: la administración deberá realizar un pago de varios millones de pesos por indemnización.

Sin embargo, también dará pie para que puedan realizarse, dentro de la certeza legal, obras de remoción y mantenimiento sobre poco más de 4 kilómetros del anillo periférico sur.

Ulises Valencia, titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos, explicó que tras esa sentencia, en un mutuo acuerdo con los comuneros, será realizado un peritaje que permita fijar un valor a los predios, para proceder después con el pago de la indemnización.

Tanto el avalúo como el pago podrían ser realizados antes de que concluya el año.

El funcionario gubernamental añadió que hay un trabajo de conciliación adicional, con los integrantes de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

El peritaje es muy importante porque permitirá perfilar una cantidad -atajó-, porque es muy dispar, nosotros decimos uno y ellos dicen 20.

Valencia sin embargo admitió que el pago será de varios millones de pesos.

Lo que sí debemos decir también es que el gobierno estatal -apuntó-, tiene los recursos suficientes para esa indemnización, como para realizar después los trabajos de remoción y mantenimiento en esa vialidad.
Antes de esa sentencia firme emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no había sido posible obras en el periférico, porque la desconfianza entre comuneros derivaba en intimidaciones hacia personal de la Junta Estatal de Caminos o hasta daños provocados en la maquinaria.

El conflicto histórico sostenido inició en la década de los 70s, cuando la administración gubernamental en turno expropió terrenos sin indemnizar a sus propietarios, para construir el periférico sur.

Ese litigio provocó que además de la falta de mantenimiento, en la zona de topes, tampoco pudiera concluirse el puente vehicular aledaño a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.

El anillo periférico sur sería de unas de las principales vías de acceso, a la ruta alterna Juárez - Eje 122, cuya construcción inicia esta semana.
Comentarios