San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
PRIISTAS EN MOVIMIENTO
20/10/20 | 08:28 | Por: David Medrano
Desde luego, ambas elecciones y esas victorias priistas deben entenderse en su justa dimensión, bajo su propia circunstancia, pero vale la mención por lo dicho en SLP por el dirigente estatal priista Elías Pesina y que contribuye a pensar que no estarán dispuestos a una abierta derrota o una contienda electoral de brazos caídos, en la elección de 2021.
Pese a que es uno de los partidos políticos que ha figurado menos, en los últimos meses, no significa que el PRI esté en la lona como se había anticipado desde hace tiempo, los recientes triunfos electorales en Coahuila e Hidalgo, inyectó oxígeno puro en San Luis Potosí.

Desde luego, ambas elecciones y esas victorias priistas deben entenderse en su justa dimensión, bajo su propia circunstancia, pero vale la mención por lo dicho en SLP por el dirigente estatal prtiista Elías Pesina y que contribuye a pensar que no estarán dispuestos a una abierta derrota o una contienda electoral de brazos caídos, en la elección de 2021.

Hay dos puntos muy en específico que conviene señalar sobre la situación priista.

El sondeo semanal que realiza Exprés identificó como posibles perfiles candidatos a la gubernatura, con más fuerza, a la diputada federal Sara Rocha y al secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente.

Un experimentado analista priista, con fuerza y arraigo en el PRI, también coincidió en una apreciación que se ha tenido desde hace unas semanas.

El empresario Luis Antonio Mahbub y el ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, han lanzado desde hace tiempo un activismo muy intenso, con varios sectores priistas, liderazgos y personalidades.

El primer priista del estado, PPE, está enterado de esos movimientos. No ha dicho que no.

Ambos, LAMS y EGC, han reconocido en forma abierta ante liderazgos y sectores, su aspiración por obtener la candidatura priista a la gubernatura. Con un método que en la forma es un dedazo, convención de delegados, es cosa de un par de semanas, quizá hacia noviembre, cuando quede definido el candidato.
También nos compartió otras observaciones importantes.

Por estrategia, evitarían que el PRI sea el primer partido político en definir a su candidato a la gubernatura, con ello, evitarle desgaste innecesario.

En el Gabinete Legal y Ampliado, ha quedado muy claro ninguno de sus integrantes abandonará su cargo para irse a competir por alguna candidatura, al menos no para la de gobernador.

Entre ellos se incluye a Gustavo Puente quien ante compañeros suyos y otras personalidades, ha reconocido que no participará en la postulación a esa candidatura.

**

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el Congreso local, insiste con berrinches y pataleos.

Es un lloriqueo político que no tiene más propósito que sacar beneficio electoral, con el tema de salud.

Los diputados panistas arremeten otra vez en conjunto, y demandan de la ASE una auditoría especial a los Servicios de Salud Estatales, por las anomalías detectadas en la asignación de contratos. 

Ya se les dijo -hasta se les explicó en forma detallada-, no es a contentillo de ellos.

Al tratarse de una auditoría sobre una cuenta pública en específico, aplica los mismos efectos legales.

Así como la aprobación del informe final de cuentas públicas de cada año, se aprueba o desecha en sesión plenaria, lo mismo debe suceder con una auditoría especializada.

Es lo más correcto, la Ley y la fiscalización no pueden estar secuestradas o supeditadas a fines tan mezquinos, como es que un grupo o en este caso, una fracción parlamentaria, los trate de usar como ariete político.
Comentarios
Newsletter