San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Riesgo de judicialización ante renovación de magistrados del Poder Judicial
20/10/20 | 08:02 | Por: David Medrano
Lo que se intenta evitar es que concluido el proceso de selección un amparo pueda removerlos, explicó Alejandro Leal, titular de la SGG.
El nombramiento de magistrados en el Poder Judicial Estatal, en el transcurso de próximas semanas, genera incertidumbre.

Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que en pocos días enviarán al Congreso local hasta ocho propuestas de terna, para que escojan los perfiles más adecuados que desempeñen en esas funciones judiciales.

Al concluir el período para el que fueron electos, la semana pasada y la decisión del Congreso por no ratificar a varios magistrados, supieron esos cargos los magistrados supernumerarios pero en forma temporal.

Leal admitió que quieren ser muy cautos, pues es un riesgo alto la judicialización de ese proceso de designación.

Lo que quieren evitar a toda costa, es que realizado el proceso, propuestas las ternas y designados magistrados numerarios en el Congreso, un juicio de amparo pueda removerlos y restituir a los anteriores.

Eso es con lo que queremos -atajó-, ser muy cuidadosos, hay riesgo de judicialización, queremos evitar esa parte.

El funcionario gubernamental explicó que desde la semana pasada, empezaron a analizar perfiles, con la finalidad de integrar las propuestas de terna que serán sometidas a votación en el pleno legislativo.

Junto a ese paquete, sostuvo que también presentarán la que corresponde para designar al titular de la Fiscalía Especial en Hechos de Corrupción, acéfala desde enero pasado.

Leal reconoció que pese a la convulsión y momentos electorales que han empezado a darse en SLP y que impactaría en el Congreso, confían los nombramientos puedan procesarse antes de que concluya el mes de noviembre de este año.
Comentarios
Newsletter