San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Inicia Semana Estatal de Prevención de Adicciones: Salud
19/10/20 | 14:04 | Por: Redacción
Este año, con el lema “Toma tu vida en serio”, la Semana Estatal de Prevención de Adicciones se conmemora del 19 al 23 de octubre.
Con el propósito de fortalecer factores de protección ante el consumo de sustancias adictivas. En el estado se conmemora anualmente la Semana Estatal de Prevención contra las Adicciones desde el año 2005. Y para este año se trabajará con el lema “Toma tu vida en serio” y se desarrollará del 19 al 23 de Octubre, informó la Maestra en Salud Pública Daniela Vidal Noriega, Responsable del Programa de Adicciones de los Servicios de Salud.

De manera clara menciono que: “el abuso de sustancias constituye uno de los problemas de Salud Pública en nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional. Este fenómeno de salud afecta sin distinción de género, incidiendo principalmente en niños y adolescentes, de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país”.

Por ello, los Servicios de Salud y el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA por sus siglas), suman esfuerzos para realizar acciones para ofertar estilos de vida saludable a la población adolescente en la entidad, por lo que este 19 de octubre dará inicio la campaña “Toma tu vida en serio” a través de redes sociales (Facebook, YouTube e Instagram), la cual va dirigida a adolescentes y a padres de familia a fin de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, dando énfasis en el impacto positivo de los factores biopsicosociales

Por parte de las distintas instituciones que conforman el Consejo Estatal contra las Adicciones se tiene programado la realización de diversas actividades como lo son: foros, conferencias, talleres y difusión de información a través de diferentes medios electrónicos.

Además durante esta semana se tienen consideradas actividades virtuales prioritariamente, incluyendo el curso de capacitación para personal de salud que atiende adicciones “Análisis Existencial y Adicciones”, la imparticiones del taller de “Políticas Públicas de Salud Mental y Adicciones” para los miembros del CECA; y el tamizaje de riesgos psicosociales con alumnos de CECyTE y de COBACH, con la finalidad de brindar atención oportuna a los alumnos en riesgo.

La Maestra en Salud Pública Daniela Vidal Noriega, Responsable del Programa de Adicciones de los Servicios de Salud destacó que en el estado existen siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) distribuidos en toda la entidad, que brindan servicios especializados de orientación, prevención y tratamiento de las adicciones, ofreciendo los servicios de: orientación y prevención de adicciones, talleres de habilidades para la vida, detección temprana de adicciones, consejería y apoyo psicológico, programas de tratamiento breve para usuarios de alcohol tabaco y otras drogas, prevención de recaídas y apoyo a las familias.

“Todas las actividades que realizan los Centros de Atención Primaria en Adicciones durante dicha semana se intensifican con el objetivo de llevar información preventiva para los niños, jóvenes y padres de familia respecto al consumo de sustancias, acercando a la población actividades recreativas y formativas respecto a la prevención de adicciones”.

“Además con el objetivo de acercar servicios de salud mental y prevención de adicciones durante la contingencia, los Servicios de Salud  ponen a disposición de la población en general, el teléfono 800-123-8888 y la página www.slpcoronavirus.mx, donde psicólogos especialistas podrán dar orientación psicológica en relación a adicciones y a la actual contingencia por el SARS-COV2”, concluyó señalando la Maestra en Salud Pública Daniela Vidal Noriega, Responsable del Programa de Adicciones de los Servicios de Salud.
Comentarios