San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Novag recibe embarque con 12,358 fármacos oncológicos
15/10/20 | 07:36 | Por: Redacción
La empresa mexicana señaló que éstas unidades están en proceso de liberación por Cofepris para abastecer a los pacientes, luego del robo que reportaron el 4 de octubre.
La empresa mexicana Novag Infancia informó este miércoles que recibió un embarque con 12,358 piezas de fármacos oncológicos, por lo que confía en que la cadena de suministro no se verá interrumpida luego del robo que sufrieron el pasado 4 de octubre en sus instalaciones de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Por el momento, estas unidades se encuentran en cuarentena y están en proceso de liberación por la  Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es importante destacar que, tras el robo, quedaron en sus almacenes y centro de distribución un total de 86,358 piezas de medicamentos oncológicos, de las cuales, 64,076 ya están liberadas por la y en proceso de abasto”, señaló la empresa en un comunicado.

Novag Infancia recomienda a la población abstenerse de adquirirlos, dado que los medicamentos robados son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, Isste, Imss, Semar y Sedena y no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados, ni a través de internet o redes sociales, tal como lo indica la Alerta Sanitaria emitida por la Cofepris.

La compañía se pronunció 10 días después del robo lamentando los hechos ocurridos. “La empresa es consciente de lo importante que es, tanto para los pacientes como para sus familias, contar con los insumos necesarios para salvaguardar la vida de quienes sufren alguna enfermedad“, señala el documento.

La compañía añadió que informó de lo ocurrido a través del representante legal de la compañía, quien activó los protocolos aplicables a este tipo de casos, levantó en tiempo y forma el acta correspondiente ante el Ministerio Público y dio aviso a la Cofepris para el envío de una Alerta Sanitaria.

“La empresa está en la total disposición de compartir con la opinión pública la información que sobre el caso se genere, siempre y cuando ello no interfiera con el curso de las investigaciones”, añadió.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó el pasado sábado una alerta sanitaria por el robo de más de 37,000 medicamentos contra el cáncer.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no es “inhumana”, ante el desabasto de los medicamentos para niños con cáncer que se padece en el país. El mandatario calificó de “raro” este robo.  

“Ocurrió ese robo de medicamentos. Está muy raro, los trajimos de Argentina. Nos roban una bodega. Se hace la investigación. No puedo hablar más sobre el tema por el sigilo que se requiere. Decirle a los padres que estamos procurando abastecer los medicamentos a todos los hospitales“, indicó

Padres y madres de niños con cáncer presentaron este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de autoridades sanitarias y del presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación al posible robo de medicamentos.

El gobierno invertirá 100,000 millones de pesos (unos de 4,660 millones de dólares) para la compra de medicamentos del 2021, que se realizará a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Aunque era un problema ya existente, la crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Con información de Forbes
Comentarios
Newsletter