San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
CICSaB trabaja en muestras a menor costo, sencillas y rápidas para detectar Covid-19
13/10/20 | 21:07 | Por: Redacción
Se están incorporando nuevas metodologías para que las muestras no tarden hasta 48 horas sin que el personal tenga que emplear mayor esfuerzo y tiempo al realizarlas.
El director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y BIomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Roberto González Amaro, comentó en entrevista que el equipo de científicos de este lugar está desarrollando pruebas más baratas, sencillas y rápidas para la detección del COVID-19, presentando al momento avances importantes.

“En el CICSaB se están incorporando nuevas metodologías para que las muestras no tarden hasta 48 horas, a un costo menor, sin que el personal tenga que emplear mayor esfuerzo y tiempo al realizarlas”.

De las tomas de muestras en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y BIomedicina (CICSaB), Amaro González señaló que a inicios del mes de abril, este lugar inicio el servicio de detección molecular del SARS CoV-2, desde entonces todo un equipo de trabajo se dedicó a esta labor autorizada por el InDRE, la Coepris y la Secretaría de Salud, pensando que sería una labor de un par de meses, la cual se ha convertido en un trabajo de casi siete meses.

“Inicialmente habíamos dicho que íbamos a tener una capacidad de análisis de 42 muestras por día y un máximo de 84, algo que no hemos cumplido, sobre todo en los meses de julio y agosto, llegamos a procesar hasta 200 muestras por día, por encima de nuestras capacidades”.

Apuntó que a la fecha se llevan procesadas diez mil muestras, de las cuales el 26 por ciento han resultado positivas, de tal manera que se han detectado más de 2 500 casos nuevos de infección por el SARS-CoV-2. Sin embargo, el CICSaB no es el único lugar donde se está prestando el servicio con relación al COVID 19, también se están haciendo pruebas rápidas, alrededor de 800; terminaciones de una sustancia llamada Interleucina 6 que sirve para valorar la necesidad de administrar un medicamento especifico en los casos de COVID 19 crítico.

Cabe mencionar que en esta ardua labor el CICSaB de la UASLP no está solo, también prestan el servicio los laboratorios del IPICyT, el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, y laboratorios privados acreditados.

El especialista declaró que pasar a semáforo amarillo no debe significar el relajamiento de las medidas, como son la sana distancia, lavado de manos, el uso apropiado del cubrebocas, y recomendó considerar la ventilación adecuada de los espacios.

“Los aerosoles que emitimos cuando respiramos o hablamos son gotas pequeñas que pueden contener el virus y permanecen durante un tiempo en el ambiente, por ello debemos considerar la ventilación adecuada de los espacios que promoverá la remoción y dilución. Debemos hacer más hincapié que en los tapetes con cloro, de los que su utilidad es dudosa”.
Comentarios