San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Y tú, ¿padeces alguna alergía?
04/10/20 | 11:45 | Por: Redacción
Los síntomas más comunes son estornudos, lagrimeo y picor en los ojos.
Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas del sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos.

Su aparición se recrudece en primavera, porque uno de los grupos de alérgenos más frecuentes son los pólenes, unas células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación.

CAUSAS
Se estima que un 20 por ciento de la población sufre algún tipo de reacción alérgica.
  • Polen: las gramíneas, el olivo, las cupresáceas, las arizónicas, el plátano de sombra y la parietaria son las plantas que causan más alergias.
  • Hongos ambientales: liberan partículas microscópicas llamadas esporas que pueden causar síntomas alérgicos.
  • Ácaros de polvo: son insectos microscópicos que se desarrollan en lugares húmedos y tibios.
  • Epitelios de animales: perros, gatos, caballos y roedores son los que causan más reacciones alérgicas.
  • Determinados alimentos: la leche, el huevo, el marisco, el trigo, la nuez, el cacahuate, el chocolate y la soja son los más comunes.

SÍNTOMAS
A pesar de que son molestas, por lo general, no son complicaciones graves, pero sí pueden acabar en cuadros más complejos, como el asma.

En estos casos, el asma aparece también por la acción de los alérgenos y los pólenes son el principal grupo que la desencadena.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves. La mayoría consiste sólo en la molestia que causa el lagrimeo y el picor en los ojos, además de algunos estornudos.

En el extremo opuesto, las reacciones alérgicas pueden poner en peligro la vida si causan repentina dificultad respiratoria, mal funcionamiento del corazón y acusado descenso de la presión arterial, que puede acabar en shock. Este tipo de reacción, llamada anafilaxia.

TRATAMIENTO
Los antihistamínicos bloquean la acción de la histamina, producto químico generado por el organismo
en respuesta a los alergenos.
  • Conviértalos en rutina: si su médico le advierte que debe tomar antihistamínicos, tómelos de manera regular durante la temporada de alergia para prevenir problemas. Si los toma de manera irregular puede experimentar efectos secundarios más notables y menos eficaces para el control de los síntomas
Comentarios