San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Por iniciar operaciones nueva planta Costanzo
27/09/20 | 11:53 | Por: José Torres
Está en la Zona Industrial, totalmente terminada y equipada; solo se espera la llegada de personal calificado de Europa para ponerla en marcha.
A finales de este año o principios de 2021 arrancará operaciones la nueva fábrica de Chocolates Costanzo, ubicada en la Zona Industrial, la cual tiene una superficie de 8 mil metros cuadrados con posibilidad de ampliarse a 11 mil, con una inversión de 250 millones de pesos.

En dicha planta laborarán 160 trabajadores, informó Alejandra Marroquín Munguía, gerente de Ventas y Mercadotecnia de la empresa.

La planta actual, ubicada en el Centro Histórico, cuenta con mil 977 metros cuadrados, es decir, la de la Zona Industrial será cuatro veces más grande y la intención es trasladar todo, con lo cual se incrementará la producción y permitirá elaborar nuevos productos, como chocolates libres de azúcar y con mayor concentración de cacao.

Alejandra Marroquín dijo que esta nueva planta ya está terminada y equipada, sin embargo, no se ha podido arrancar operaciones debido a que se requiere personal calificado de Suiza y otros países europeos, pero debido a la pandemia no han podido viajar.

Por lo pronto, no se planea ampliar la plantilla laboral, pero sí incrementará producción y exportaciones.

Actualmente, los chocolates Costanzo se exportan en pequeñas cantidades y por temporadas a Canadá, ahora la intención incursionar en canales de distribución distintos, como el de conveniencia.

FRANQUICIAS EN 7 ESTADOS
Chocolates Costanzo tiene ya cinco años operando el modelo de franquicias y hasta la fecha tiene 48 distribuidas en siete estados (San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas). Alejandra Marroquín dijo que este año se cerrará con 49 y para el próximo se planea abrir cuatro más.

“Ya va la segunda ronda de sucursales en Querétaro y Zacatecas. Tenemos pensado en Pachuca, en la Ciudad de México, que tenemos distribuidores, pero no una franquicia como tal, pero sí hay planes de poner uno, por lo menos, en los nueve estados que rodean a San Luis”.

La gerente de Ventas y Mercadotecnia reconoció que no ha sido fácil lograr el éxito fuera de San Luis Potosí y desde hace dos años han sido más selectivos en los sitios en donde abren una nueva franquicia, aunque el producto ha sido bien aceptado.

COVID TUMBÓ LAS VENTAS
La contingencia sanitaria obligó a la fábrica a cerrar casi dos meses, debido a que no estaban considerados dentro de las actividades esenciales, además, buscó proteger la salud del personal. Una vez que se logró la reapertura, las ventas estaban a un 30 por ciento de sus niveles normales, posteriormente se incrementó al 50 por ciento.

“Nos hemos visto muy afectados y a esto se ha sumado el etiquetado, al considerar el chocolate con alto contenido calórico, nos están satanizando un poquito, entonces, eso nos tiene tomando medidas, pero aparentemente las cosas van mejorando”.

Las tiendas de Costanzo han tenido que implementar protocolos sanitarios que consisten en la toma de temperatura de los visitantes, colocación de tapetes sanitizantes para el ingreso de clientes, restricción de ingreso a una persona por familia y, en algunos casos, se están haciendo entregas a domicilio o se toman pedidos vía telefónica.
Comentarios