San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Plan urbano impulsará más vialidades y menos tráfico
27/09/20 | 11:42 | Por: José Torres
Proyecta que se construyan nuevas vías que comuniquen con la Zona Industrial, así como centros suburbanos de usos mixtos.
Los Programas Municipal de Ordenamiento Territorial y el de Centro de Población que impulsa el ayuntamiento de la capital pretenden ordenar el crecimiento de la ciudad y reducir el tráfico que hoy mantiene saturadas muchas vialidades, aunque los resultados se proyectan para el año 2050, declaró Benjamín Alva Fuentes, urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El experto informó que se planean calles más amplias e incluyentes, que permitan la circulación no solo del automóvil, sino también de transporte público, bicicleta y peatones, lo que hará posible desfogar avenidas que hoy se encuentran repletas, como la Carretera 57, y disminuir los tiempos de traslado.

Entre estas obras se encuentra una conexión que irá desde el Eje 140 hasta la Carretera Rioverde, así como la Vía Alterna a la Carretera 57 por Prolongación Avenida Juárez, en donde se busca incentivar la construcción de viviendas que estén conectadas con la Zona Industrial.

Este plan urbano contempla reducir los desplazamientos en la ciudad, a través de promover los usos mixtos, es decir, edificios o complejos que no solo tengan vivienda, sino comercios y servicios. Esto se logrará a través de centros de barrio en diferentes puntos de la mancha urbana, centros suburbanos en Ciudad Satélite y subcentros metropolitanos en Villa de Pozos.

Asimismo, se plantea la movilidad inteligente, el uso de tecnología que permita disminuir y distribuir de mejor manera el tránsito en la ciudad. Alva Fuentes explicó que estas estrategias no solo permitirán reducir el tráfico en la ciudad, sino también mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir las emisiones contaminantes.

El Programa de Ordenamiento Territorial define los límites de la ciudad, que son: al poniente las líneas de alta tensión y las partes bajas de la Sierra de San Miguelito, al sur es el Libramiento a Querétaro y al norte es el Libramiento Norte. Esto quiere decir que no se puede construir más allá, únicamente se pueden tener predios con usos rurales.

CAMBIOS POR EL COVID
El nuevo plan urbano también toma en cuenta la estrategia de movilidad 4S, surgida a raíz de la pandemia, la cual genera incentivos para la construcción de vivienda vertical dentro de los límites del Anillo Periférico y propone una movilidad más activa, a través de transporte no motorizado.

La conformación de estos dos documentos se planteó desde marzo de 2019; tras un año y medio y después haber recibido 2 mil 400 aportaciones durante un proceso de consulta pública, en la que se consultaron también a grupos vulnerables, estos nuevos planes urbanos están listos para entrar en vigencia en la ciudad de San Luis Potosí.
Comentarios