San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Incertidumbre, signo de las elecciones de gobernador
27/09/20 | 11:29 | Por: Redacción
El proceso no está en la cabeza de la gente, no se sabe qué alianzas se formarán y no existe un partido claramente hegemónico, considera Horacio Sánchez Unzueta.
La incertidumbre es hasta ahora el signo de la elección de gobernador de SLP en el 2021, principalmente porque gran parte de la gente no está interesada en el proceso, no hay un partido hegemónico y en este momento no están claras las alianzas que podrían configurarse; el principal factor que las definirá será el perfil del candidato, su trayectoria y presencia, aseveró el exmandatario estatal, Horacio Sánchez Unzueta.
“En este momento no hay nada para nadie, incluso es difícil anticipar si el margen entre el primero y segundo lugar será cerrado, como fue en las pasadas dos elecciones de gobernador, en 2009 y en 2015, cuando rondó los 30 mil sufragios”, dijo quien fuera gobernador de 1993 a 1997.

Con fama de ser buen analista y operador político, Sánchez Unzueta ha vivido de cerca las sucesiones de varios gobernadores, quizá desde 1985, cuando llegó a la cabeza del Poder Ejecutivo Florencio Salazar Martínez, de cuyo gabinete formó parte Horacio.

Priva la incertidumbre, señala, y lo resume en una expresión: las elecciones, no es un tema que esté dentro de las conversaciones de las familias.

Como reflejo de ello destaca el hecho de que todas las encuestas que se han difundido muestran que el porcentaje de indecisos es muy alto, de entre 30 por ciento y 40 por ciento de los entrevistados, una cifra muy superior a la de anteriores procesos.

Otro factor que introduce incertidumbre es que no existe un partido claramente hegemónico, de cara al proceso electoral que inicia formalmente este 30 de septiembre, dijo.

Añadió que, por otro lado, está el desencanto y la animadversión hacia la mayoría de los institutos políticos; la imagen negativa que generan hacia la ciudadanía, abona a que haya una mayor incertidumbre.

De esa manera, Sánchez Unzueta cree que como ha ocurrido en las contiendas locales desde hace varios años, no será por los partidos políticos, sino por los perfiles de los candidatos, su trayectoria y su presencia por los que se decantará la ciudadanía al momento de emitir su voto en las urnas.

Las dos últimas elecciones de gobernador, en las que logró el triunfo el Partido Revolucionario Institucional, la diferencia con respecto al segundo lugar fue de entre 2 y 3 puntos porcentuales, es decir, alrededor de 30 mil votos.

Anticipar si ocurrirá de la misma manera en 2021 es difícil en este momento; porque hay circunstancias no conocidas, como las alianzas que se formarán entre partidos.

No conocemos cuáles y cuántos serán los partidos políticos que usarán ese mecanismo; para mencionar alguna cifra, se requeriría al menos ese dato.

OTROS ELEMENTOS
Para el experimentado político, la incertidumbre hacia la próxima elección también está soportada en que los partidos aún no definen nada, ni sus métodos de elección ni otros detalles de sus procesos internos, ni las alianzas que proyectan.

“Aún falta ver algunos aspectos muy importantes, como es la creación de alianzas, la manera en la que todos los partidos políticos, llámense como se llamen, decidirán competir en la próxima elección, eso también será un elemento determinante en los resultados”.

La incertidumbre que se observa, no es sólo en SLP, sino que es nacional; pero con las condiciones actuales, las que vemos, se tratará de elecciones regionales, muy locales, en las que lo que influirá serán nuestras propias circunstancias y características vistas hasta ahora.

EL PAPEL DE AMLO
También dijo que es difícil saber si habría una influencia por parte de la Federación en los procesos electorales locales, en los que participaría el partido Movimiento de Regeneración Nacional, del cual emanó el presidente del país Andrés Manuel López Obrador.

Eso también es difícil saberlo, apuntó, porque vemos un discurso de que no habrá intervención, pero que en los hechos podría ser completamente diferente.

Asimismo, Morena es un partido político en el que, además, no están definidos aún quienes serán su presidente y su secretario general, concluyó.
Comentarios