San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Buscaría Anaya la presidencia otra vez en 2024
27/09/20 | 11:14 | Por: Luis Josué Martínez
Intentará llenar el vacío de liderazgo que padece la oposición en México; para 2021 podría ser candidato a diputado federal.
El regreso de Ricardo Anaya a la vida pública podría significar la configuración de un liderazgo de oposición que aglutine a los distintos grupos que no están a favor de Andrés Manuel López Obrador, “con esto, podría buscar una diputación federal en 2021 y, aunque no lo diga, seguramente su intención es volver a contender por la presidencia en 2024”, señaló en entrevista el analista político José Antonio Crespo.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que el exdirigente nacional del PAN podría aprovechar el vacío de liderazgo que hoy vive la oposición para posicionarse como una figura importante en el tablero político.

“Como ya fue candidato y es una persona conocida, tendrá atención de la ciudadanía, los medios lo escucharán, tendrá reflectores, puede ocupar ese espacio para confrontar y desmentir a López Obrador, responder desde el lado político, pues actualmente el presidente tiene empresarios, activistas, especialistas, académicos y periodistas que lo enfrentan, pero nadie desde la política. Anaya puede convertirse en esta figura”, apuntó.

El Maestro en sociología política y Doctor en historia por la Universidad Iberoamericana, dijo que el ex candidato presidencial por el PAN se encuentra a tiempo de luchar por el liderazgo de la oposición.

LA ESTRATEGIA, DESMENTIR A AMLO
El autor del libro “El Fracaso Histórico del Presidencialismo Mexicano” (2006), sostuvo que, al volver como un líder de oposición, Ricardo Anaya comenzará a recibir ataques en distintos frentes políticos. Recientemente ya fue relacionado con el caso Odebrecth y se le ha acusado de posible corrupción, cuando fue diputado federal.

No obstante, José Antonio Crespo indicó que, si las pruebas de estas acusaciones no llegan de forma contundente, “todo quedará en lo político”.

“Si no tiene nada que esconder, no hay problema, pues los obradoristas lo atacarán por todos lados, pero si no se demuestra su culpabilidad, los no obradoristas dirán que son mentiras. Incluso Anaya contrademandó a Emilio Lozoya por daño moral. Si no tiene cola que le pisen, no tendrá nada que temer. Puede responder, contrarrestar y poco a poco congregar a los distintos grupos que son antagónicos a AMLO”.

La mejor estrategia política de Anaya será ser contrapeso al presidente, “debe cuestionar las cosas que AMLO haga mal, desmentirlo y plantear una oferta de gobierno distinta, reformas que incorporen asuntos sociales, pero también acciones a favor del crecimiento económico”.

HACIA EL CENTRO
Para aglomerar un mayor número de votantes potenciales, la oferta política de Anaya tiene que posicionarse hacia el centro ideológico, “hay muchos sectores que son de izquierda, pero no están con Morena, tiene que atender demandas sociales de manera diferente a López Obrador”.

Consideró que, si Anaya apuesta solo por la derecha, sector que representa el voto tradicional del PAN, no será suficiente para contrarrestar a Morena. Debe ser un punto de conciliación entre todos los sectores opositores, en ese sentido no descartó alianzas con PRD, Movimiento Ciudadano e incluso el PRI.

“Yo creo que regresa no sólo para una diputación federal el próximo año, sino para intentar ser líder de la oposición”, dijo Antonio Crespo.

Descartó que Felipe Calderón puede ser otra opción que aglutine a la oposición, pues por un lado espera el dictamen de los tribunales respecto a la conformación de su partido “México Libre”, pero también porque ya fue presidente y su imagen no es la mejor.
Comentarios