San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Resienten arcas estatales déficit de mil 200 MDP
26/09/20 | 12:43 | Por: David Medrano
Algunos proyectos de infraestructura podrían estar en riesgo, por lo que se pondrán en marcha estrategias para disminuir esa pérdida de recursos, precisó Daniel Pedroza.
La caída en ingresos propios, en participaciones federales y la atención prioritaria al gasto de Salud, generó un déficit acumulado de mil 200 millones de pesos en las arcas estatales, a poco de concluir el 2020.

Daniel Pedroza, titular de la Secretaría de Finanzas, dijo que a través de economías y el plan de austeridad, buscarán que pueda reducirse ese déficit en los próximos meses, cuando empieza a elaborarse además el Presupuesto de Egresos Estatal 2021.

Empero, admitió dos condiciones de riesgo por esa situación que ha propiciado la epidemia del virus Covid-19.

Por un lado, una presión adicional al flujo del gasto corriente.

Y por otro, el riesgo de que algunos proyectos de infraestructura puedan ser suspendidos o cancelados en forma definitiva.

El detalle de cuáles pudieran tener ese riesgo -atajó- lo tienen las dependencias ejecutoras, a nosotros nos corresponde el manejo financiero, pero ellas tienen la planeación específica.

Pedroza explicó que ese déficit acumulado se ha originado por la caída en la recaudación propia, y en recursos de procedencia federal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, discutido en la Cámara de Diputados, prevé una disminución en esos recursos para SLP hacia el próximo año.

El funcionario gubernamental reseñó que otro mecanismo que utilizarán con la finalidad de mitigar el impacto de ese déficit será un control más eficiente en lo que corresponde al gasto corriente.

La instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras -expuso- ha sido muy clara, brindar atención prioritaria a lo que corresponde el gasto de Salud y Seguridad.
Comentarios