San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Colección de instrumentos musicales en el Museo Nacional de la Máscar
24/09/20 | 12:58 | Por: Redacción
La Secult invita a conocer esta exposición a la distancia a través de Google Maps.
Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se cuenta con una gran colección de instrumentos musicales que forman parte de la cultura popular y artística de México.

Lo anterior, porque para las comunidades indígenas de México, su música tradicional representa la memoria viva de su sociedad.

Esta música tiene una función mágica y religiosa y está ligada al ritual, a los mitos, a la leyenda ancestral. Es fuente de existencia y comunicación con los dioses y diosas paganas pertenecientes a antiguos ritos prehispánicos, los cuales se entremezclan con santos y vírgenes de la religión católica. Por lo general se interpreta en conjunto, participando músicos, danzantes y cantantes, pues es un medio de expresión comunal.

Del México prehispánico provienen instrumentos de aliento como flautas y flautines de barro o carrizo, chirimías, jarros silbadores, ocarinas y el caracol marino.

Instrumentos de percusión como el tambor vertical o huehuetl, hecho de un tronco hueco y con la parte superior recubierta de piel de venado u ocelote y que se percute con las manos. El teponaztli es un tambor horizontal hecho de un tronco hueco y que se percute con dos baquetas.

Existen otros instrumentos como los raspadores de hueso, las quijadas de buey, la concha de tortuga percutida con una asta de venado, las sonajas de barro, metal o calabaza seca, cántaros y los capullos secos de mariposas o tenabaris, atados en grupo alrededor de los tobillos de los danzantes, a manera de sonajas que suenan rítmicamente con la danza. 

Con la llegada de los españoles la música se enriqueció con instrumentos de cuerda como los violines, guitarras con cocha de armadillo, rabeles, vihuelas, y arpas.

La cultura religiosa festiva iniciada en el siglo XVI permaneció y se arraigó en las tradiciones indígenas del México actual, ancladas en una fuerte tradición que se renueva cada año; así, las fiestas patronales con su sistema de cargos y mayordomías, permiten analizar algunos de los significados simbólicos indígenas: ofrendas, mitos, danzas, vestuario y máscaras de origen prehispánico unidos a los significados de origen español: cantos litúrgicos, procesiones danzas de moros y cristianos, corridas de toros, máscaras de Santiago y fuegos artificiales.

Para conocer esta colección de instrumentos musicales, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial. Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Comentarios