San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Senado prohíbe a padres castigar con golpes a sus hijos
24/09/20 | 07:26 | Por: Redacción
El proyecto no busca criminalizar a tutores, explicó Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia.
El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de decreto para prohibir los castigos corporales, como golpes y otras agresiones físicas, y “humillantes” como método correctivo o disciplinario a sus hijos menores de edad.

El decreto, enviado a la Cámara de Diputados para su aval, reforma y adiciona la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal.

“Queda prohibido que la madre, padre o cualquier persona en la familia utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina de niños o adolescentes”, indica el proyecto aprobado con 92 votos a favor.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, indicó que el proyecto no es de corte penal, sino preventivo y busca ser un detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo de violencia.

La senadora del PAN puntualizó que la Unicef indica que en México la prevalencia del castigo corporal y humillante hacia la niñez es preocupantemente alta y refirió que más del 60% de los menores de 15 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

La legisladora panista agregó que una encuesta de la fundación “Guardianes”, realizada en agosto, halló que el 40% de los menores sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena por la epidemia de Covid-19.

A su vez, el senador Martí Batres, de Morena precisó que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales.

“Es una reforma en el terreno de derecho familiar y civil”, aseguró.

El dictamen, destacó, constituye una condena a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y también es una forma de educar hacia para la paz.

En el mismo sentido, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, destacó que el dictamen se centra en evitar la violencia intrafamiliar, así como establecer correcciones a los menores de edad sin llegar a la violencia con castigos corporales inhumanos.

Con información de Forbes
Comentarios