San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Docentes de la UASLP participarán en Ciclo de Conferencias en la UAT
22/09/20 | 21:39 | Por: Redacción
Los catedráticos Carlos Eduardo Medina y Luis Alberto Osornio, de la Facultad de Derechos, impartirán la charla “Derechos de las TICS: Principios Básicos”.
Los catedráticos de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” Carlos Eduardo Medina Guerrero y Luis Alberto Osornio Saldívar participarán como conferencistas en el Ciclo de Conferencias “Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)”, evento organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).  
  
En entrevista, el maestro Carlos Medina Guerrero comentó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene interés en implementar la materia de Derechos de las Tecnologías, ejercicio que en la Facultad de Derecho de la UASLP se viene implementando desde el año 2010.  
  
En esta actividad, los académicos de la UASLP participarán con la conferencia: “Derechos de las TICS: Principios básicos”, a la par de las ofrecidas por el doctor Julio Alejandro Téllez Valdés del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con la conferencia “Derecho de las TICS”; y del Dr. Gonzalo Higinio Carrillo de León, Magistrado del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, con la charla: Digitalización en el Poder Judicial de la Federación”.  
  
De la participación en este evento, el maestro Carlos Eduardo Medina detalló que el derecho de las tecnologías tiene que tratarse desde diversos aspectos: cuando la tecnología está al servicio del derecho, conocido como informática jurídica, o cuando la tecnología se convierte en objeto de estudio del derecho, que es cuando se analizan las capacidades del uso de las tecnologías.  
  
“Un ejemplo es un dron, podemos comprar un dron en cualquier parte, pero dentro del uso de drones se tiene una regulación porque no pueden volar por cualquier espacio, sino espacios concretamente habilitados. Y una tercera vertiente que son los derechos digitales, es decir, derechos del uso de las garantías, en este caso estamos hablando de privacidad sobre el uso de redes sociales”.   
  
Mencionó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales contactó a ambos catedráticos de la UASLP a principios del mes de julio para realizar la invitación formal a participar en el Ciclo de Conferencias.  
  
Como la Facultad de Derecho de la UASLP es referente a nivel nacional en estos temas, se contempló su destacada participación, sobre todo al haber desarrollado diversas actividades académicas, como fue el Congreso de Derecho Iberoamericano e Informática, en el 2017, el Foro de Derechos Digitales y Tecnologías, en 2019; y en el mes de octubre del presente año, el Encuentro virtual sobre redes y tecnologías entre estudiantes de la Facultad de Derecho UASLP y de la Universidad de Santo Tomás Villavicencio, Colombia. 
Comentarios