San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
CANDIDATOS Y CIRCUNSTANCIAS
21/09/20 | 16:20 | Por: David Medrano
JRRR es amigo íntimo del presidente del país Andrés Manuel López Obrador. Como abogado, le defendió casos, incluso los de su primera incursión por lograr la Presidencia del país, en la elección de 2006.
El proceso electoral en SLP, en forma oficial está a unas semanas de comenzar en el mes de octubre, la expectativa está cifrada en la elección por la gubernatura, en la que hay varios interesados, pero pocos los que podrían ser candidatos competitivos.

Un prominente funcionario gubernamental, integrante del círculo más cercano al ejercicio del poder, nos plasmó un escenario compartido, sobre cómo observan las cosas, dentro de lo que será la sucesión.

No es nada sencillo, para quien sea que llegue a la primera magistratura estatal.

Para empezar, el entorno nacional no es nada halagador, muy complicado, los recursos tanto estatales a los que podrían tener acceso (recaudación), como los federales (participaciones), escasean cada vez más. Ya no es como antes que había alternativas, la disponibilidad es cada vez más reducida.

Eso es solo uno de los componentes, otro más, sugiere mayor complejidad.

Las condiciones de gobernabilidad, tranquilidad política, y seguridad, aunque en menor medida, están garantizadas en este momento.

El problema es que se ha advertido hay una verdadera polarización, dos bandos en específico que están enfrentados, y que muy seguro, conforme madure el proceso electoral, podría empezar a caldearse en ataques.

¿A qué viene ese comentario? 

También nos dan la explicación. 

Con los ánimos caldeados a ese punto, un riesgo es que pudiese haber conflictos post electorales. Y que en esa forma, se crispe el entorno político, con descalificaciones al proceso electoral y al ganador de la contienda, quien sea. 

El próximo gobernador de SLP por tanto, deberá ser un candidato que primero, logre el concilio que permita, en una situación nacional tan difícil, obtener el respaldo de la Federación, una que ha dado muestras, es celosa en los desempeños de cada entidad federativa, y mas en la distribución de recursos. 

Pero también cuya legitimidad, quede a salvo de cualquier cuestionamiento, sin mácula de duda, y que genere condiciones de certeza en la transición. 

No conviene a nadie, una nueva descomposición política que atente contra el desarrollo y buen paso que se ha logrado plasmar a SLP. 

EL EXPEDIENTE JRRR

El abogado reconocido, catedrático comprometido, ex funcionario federal y ahora magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo Ruiz, es mencionado de manera recurrente, como posible candidato a la gubernatura, aparece en varias mediciones demoscópicas, junto a otras figuras de la 4T, como Esteban Moctezuma responsable de la SEP. 

¿Qué pasa entonces? 

A secas, no quiere. 

Más de una ocasión hemos platicado con él, y le hemos preguntado sobre esa posibilidad. 
Robledo insiste en un no. 

Es muy curioso. 

JRRR es amigo íntimo del presidente del país Andrés Manuel López Obrador. Como abogado, le defendió casos, incluso los de su primera incursión por lograr la Presidencia del país, en la elección de 2006.

Es también amigo de la mayoría de los integrantes del Gabinete federal actual. 

El magistrado, por su trayectoria, y su reputación, tiene amigos y simpatizantes, en casi todos los partidos políticos con influencia en San Luis Potosí. 

El diagnóstico que nos han compartido, lo colocan en forma irremediable, dentro de las filas o al menos muy cercano al partido Movimiento de Regeneración Nacional, la franquicia política más competitiva en este momento. 

Tan así su ascendencia, no descartan esa posibilidad de una alianza MORENA - PRI, al menos para el caso de la entidad potosina.

Pero Juan Ramiro insiste en un No. 

En la elección de 2009, cuando compitió por la gubernatura por el PRD, tuvo una participación muy decorosa, elevó los números de votos en un partido político que entonces estaba por los suelos, convulsionado, y siempre dentro de la práctica preferida de ellos, el canibalismo tribal. 

Es seguro que en próximos días, por ahí asome el magistrado presidente del TEJA, será para varios una oportunidad única para semblantearlo y conocer intenciones. 

CARRERAS, CIERRE SEXENAL

El gobernador Juan Manuel Carreras López tiene en mente dos objetivos muy claros, en la recta final de su gobierno: la reactivación económica y que continúe una atención apropiada, y eficiente, a lo que corresponde la epidemia del virus COVID 19.

En corto nos dijo que ambos temas son su prioridad. 
Comentarios