San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Planta purificadora abastece con agua de calidad a la UASLP
20/09/20 | 13:26 | Por: Redacción
Su operación esta a cargo del Centro de Biocencias y es sanitizado por periodicidad.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de su planta purificadora cuenta con la capacidad de abastecer de agua a la comunidad en general, agua de calidad y cien por ciento depurada para su consumo mediante una estricta y rigurosa supervisión tanto en el proceso y producción como en el servicio que se brinda, esta planta purificadora depende del Centro de Biociencias de la UASLP.  
 
El agua que consume la población universitaria se logra a través de una tecnología de punta para su purificación con osmosis inversa, carbón activado y luz ultravioleta. El agua viene de los pozos profundos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), platicó en entrevista el administrador del Centro de Biociencias, Jesús Reyes Maldonado.  
 
“El agua que llega a la purificadora se almacena en una cisterna, de ahí a través de bombeo se dirige a tinacos sanitizados periódicamente, baja y llega a través de tuberías específicas para purificar; una bomba la lleva a varios filtros para retirar los sólidos: arenillas y aspecto turbio; posteriormente pasa a un filtro de carbón activado que elimina eficientemente el cloro, los sabores característicos del agua de pozo, y eliminación de contaminantes clínicos, orgánicos”.
 
Más adelante pasa al filtro suavizador que remueve los minerales disueltos. La remoción se logra por el proceso de intercambio iónico al pasar por el agua a través de un tanque de resina, esto disminuye las sales disueltas antes de pasar a otros filtros que son pulidores. También se elimina cualquier olor, color, sabor, y absorción del cloro residual. En el filtro pulidor el agua queda cristalina.  
 
Bajo el sistema de osmosis inversa de cuatro membranas semi-impermeable se separan los sólidos disueltos, organismos, pirogénicos, microrganismos, virus, bacterias.  
 
Después a unos tanques de polietileno sanitizados; luego pasa a una lámpara de luz ultravioleta e ionización a través de ozono desinfectante para fines prácticos en el tratamiento del agua, que mata todo tipo de microorganismos, y se aplica antes de envasar y como fase final del tratamiento.
 
Desde el año 2014, la UASLP cuenta con esta planta. En la actualidad más amplia y con equipo renovado. Con esta planta la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abona a la comunidad universitaria en ofrecer agua de gran calidad, pureza, además beneficios en cuestión de recursos económicos.
 
“Hay dependencias de la institución que por alguna razón no la utilizan; sin embargo, podemos afirmar que tenemos la capacidad para abastecer a toda la comunidad universitaria”.

En otro tenor, comentó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es consciente de las dificultades que alumnos tienen para recibir sus clases y puedan acercarse a sus campus y conectarse a la red de Internet.  

Reconoció que se debe medir en dónde estamos y hacia dónde aspiramos. "Nuestra idea aspiracional es ser una universidad de servicio a la sociedad".

Del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación, dijo que se presenta difícil debido a la situación económica mundial, por ello, a nivel de rectores han elaborado una solicitud para modificar ese presupuesto y que se que afecte menos a la educación superior.

Sobre el tema de la gratuidad en la educación superior, aclaró que será gradual e iniciará en el 2022 con algunas universidades, "por lo pronto las universidades deben allegarse recursos propios y uno de ellos son las cuotas de colaboración", y respecto a los amparos, añadió que se ha respetado la decisión del juez.
Comentarios
Newsletter