San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Vino de San Luis para el mundo
20/09/20 | 11:41 | Por: Paola Muñoz
Vinícola Pozo de Luna ha logrado colocar sus productos locales en el mapa mundial, tras obtener importantes reconocimientos a nivel internacional.
Tras retomar su pasado vinícola, San Luis Potosí figura en el mapa mundial, no solo por el número de viñedos que han aprovechado las bondades de esta tierra, sino por el reconocimiento internacional de los productos locales.

Es el caso de Vinícola Pozo de Luna, que hace unos días recibió un doble premio: la Gran Medalla de Oro y Vino Revelación de México en el Concurso Mundial de Bruselas 2020, gracias a la calidad de su Malbec 2015; reconocimientos dignos de presumir, ya que fue el mejor en una valoración de 8,500 vinos procedentes de 46 países.

No solo eso, en agosto pasado, los vinos Pozo de Luna Merlot y Pozo de Luna Viognier obtuvieron medallas en el International Wine & Spirits Competition (IWSC), uno de los más prestigiosos a nivel mundial con sede en Londres.

Así, el viñedo que surgió como un proyecto entre amigos, ahora ha puesto a San Luis Potosí en la mira
del mundo por la calidad de sus vinos.

“En distintos países y en distintos mercados, están volteando a ver a San Luis Potosí, y a Pozo de Luna en particular, por sus vinos de alta calidad”, dijo en entrevista con Exprés, Alfredo Oria, gerente comercial y enólogo de Vinícola Pozo de Luna.

LA HISTORIA
“San Luis Potosí tiene una tradición vinícola muy larga, muy antigua, lo que pasa es que hasta hace poco se recuperó, hace 10 o 15 años. En la época del Virreinato, San Luis Potosí era una tierra de vino, de viñedos, solo que luego de la Independencia eso se interrumpió y en San Luis Potosí se olvidó un poquito esa faceta, pero, por ejemplo, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, tienen unas condiciones muy similares a las nuestras para poder plantar un viñero exitoso”, explicó Alfredo Oria.

Y siendo San Luis una tierra fértil para la vid, en febrero de 2010, los empresarios Manuel Muñiz Werge y José Cerrillo Chowel, amigos y amantes de vino, en la ex Hacienda El Jaralito, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, comenzaron la siembra de la primera parte del viñedo. Construyeron la bodega dos años después y en 2013 se realizó la primera vinificación.

“Ha sido una evolución como tiene que ser en el vino, con mucha paciencia, son más de diez años de trabajar por este proyecto, y justo ahora, que estamos cumpliendo nuestra séptima vendimia es cuando llegan ya los resultados importantes a nivel mundial”, agregó el también enólogo.

LLEGAN LOS PREMIOS
La Gran Medalla de Oro de este año es la segunda obtenida por Pozo de Luna, en 2018 ganó la misma distinción con su Sauvignon Blanc 2017. Sus variedades Merlot 2015, Cabernet-Merlot-Syrah 2015 y Malbec 2015 han obtenido calificaciones arriba de los 90 puntos en la Guía Catadores de Vinos Mexicanos.

“Nosotros tratamos de identificar en cada añada cuál es el vino que reflejan mejor nuestros valores y virtudes y son los que enviamos a los concursos, con la esperanza de que el vino no solo guste y destaque por su calidad, sino que sea reconocido por que es un vino especial que solo puede darse en nuestro viñedo”, dijo.

Sobre la proyección nacional e internacional que estos premios dan a Viñedo Pozo de Luna, el gerente comercial comentó que “aunque el vino potosino no está todavía en la mente del consumidor como una región vinícola importante en el país y menos en el mundo, estas medallas nos ponen en ese mapa, llama la atención hacia nuestra tierra, y entonces más gente se anima a probar los vinos, a visitarnos, más gente tiene en mente que San Luis Potosí está produciendo vinos de calidad mundial”.

Confiado en la calidad de sus productos vinícolas, Pozo de Luna buscará más concursos en los cuales participar entre los más reconocidos a nivel mundial.

CULTURA DEL VINO EN SLP
Con un estandarte de “calidad” desde el comienzo de su historia, el viñedo potosino ha tenido un papel
importante en el desarrollo de una cultura del vino en San Luis, la cual aún está en pañales.

Sin embargo, Alfredo Oria, asegura que esta ha ido creciendo, “cada vez hay más festivales del vino, cada vez son más serios, cada vez asiste más gente, los restaurantes nos apoyan poniendo nuestro vino en sus cartas. Yo veo entre los jóvenes cada vez más interés, hay mucha gente joven que quiere ser sommelier, que quiere ser enólogo, que quiere entrar al mundo del vino, y entonces yo creo que San Luis está siendo un bastión para el vino mexicano”.

Finalmente, comentó que Viñedo Pozo de Luna tiene un objetivo muy claro, hacer el mejor vino que pueda dar San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez en particular.

“Todo ha funcionado alrededor de la calidad, todo se hace en la vinícola, que es pequeña; en la bodega tenemos un equipo muy importante de última generación, una tecnología para que nuestros vinos se mantengan y sean lo mejor que pueden ser, pero la vinícola quiere continuar este camino, de producciones pequeñas, de precios muy accesibles, y hacer cada año el mejor vino”.
Comentarios