San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
PEF 2021 pegará más a niveles de empleo en el país
20/09/20 | 10:55 | Por: José Torres
Será más difícil encontrar trabajo el año próximo, pues la Federación recortará recursos para acciones de fomento.
En 2021 será más difícil para una persona encontrar empleo, debido al recorte del 92 por ciento en los recursos del Programa de Apoyo al Empleo que está planteando la Federación en la propuesta de Presupuesto de Egresos del próximo año, que fue presentada a la Cámara de Diputados, señaló Armando Leñero Laca, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

En 2020 este programa recibió recursos por 704.8 millones y para 2021 se está planteando asignarle únicamente 55.5 millones de pesos.

Dicho programa financiaba ferias del empleo, bolsas de trabajo y apoyos a personas desempleadas para que pudieran ofertar sus servicios a las empresas.

Armando Leñero dijo que este recorte también vendrá a afectar programas como Bécate, que apoyaba a personas que acababan de perder su empleo con el salario mínimo durante un mes para que pudieran capacitarse y conseguir un nuevo empleo; así como el p de fomento al autoempleo, que buscaba asesorar a personas desempleadas para que crearan su propia empresa.

Otro de los apoyos consistía en llevar trabajadores mexicanos hacia otros países en donde se requería de sus servicios, por ejemplo, durante la temporada del salmón en Canadá o llevar jornaleros agrícolas en ciertas temporadas a Estados Unidos para que pudieran tener un empleo legal.

El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal dijo que el recorte responde a que el gobierno federal está destinando los recursos a Sembrando Vida o Jóvenes construyendo el futuro, que buscan darle apoyos económicos directamente a las personas y tienen un enfoque meramente “electorero”.

Entre marzo y junio de este año, 22 mil 611 potosinas y potosinos perdieron su empleo formal con motivo de la contingencia sanitaria del coronavirus y únicamente 3 mil 708 lo recuperaron en julio y agosto, por lo que Armando Leñero consideró un desacierto el recorte que se está planteando, que bien podría ayudar a todas esas personas a recuperar sus trabajos y que con un presupuesto de solo 55.5 millones de pesos difícilmente podrá lograr mucho.

Asimismo, reconoció que la vocación automotriz que tiene San Luis Potosí ha ayudado a que este sea un estado que no perdió tantas plazas durante la pandemia, como ocurrió con otros, además de que también es uno de los que más rápidamente ha recuperado los puestos de trabajo perdidos.
Comentarios