San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Tendrá SLP la Alerta Amarilla por poco tiempo
20/09/20 | 10:20 | Por: José Torres
La alcanzaría este mes, pero podría regresar al semáforo rojo durante la temporada invernal, debido a bajas temperaturas.
De continuar las tendencias de casos de Covid-19 a la baja, San Luis Potosí podría entrar a semáforo epidemiológico color amarillo para el 28 de septiembre y seguir avanzando para llegar al verde, sin embargo, dentro de tres meses, con la llegada de la temporada invernal, la entidad podría regresar a rojo, advirtió Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El experto explicó que las bajas temperaturas podrían favorecer que el virus permanezca por más tiempo en las superficies, lo cual incrementaría las probabilidades de contagio; además, las personas buscan lugares cerrados para protegerse del frío y son precisamente los más propicios para la transmisión del virus, por lo cual los casos podrían volver a repuntar.

Noyola Cherpitel dijo que no hay evidencia de que las bajas temperaturas hagan que el coronavirus se vuelva más virulento, por lo que no podría hablarse de un aumento en la tasa de letalidad, pero sí habría incremento de casos y, por lo tanto, también de defunciones.

CRECE LETALIDAD DEL COVID EN SLP
Entre el 1 y el 14 de septiembre, la Secretaría de Salud estatal confirmó 2 mil 651 nuevos casos de Covid-19 en la entidad potosina y 342 defunciones, es decir, que en las primeras dos semanas de septiembre la tasa de letalidad fue del 12.9 por ciento, murió más de uno de cada 10 pacientes, lo cual implica un incremento con respecto a la segunda quincena de agosto (del 16 al 31), que fue del 10.15 por ciento.

Daniel Noyola afirmó que este incremento en la tasa de letalidad no necesariamente significa que el virus se haya vuelto más peligroso, sino que, a diferencia de cuando inició la contingencia, actualmente las autoridades sanitarias están priorizando la aplicación de pruebas de laboratorio en pacientes graves y con mayor riesgo de morir, mientras que aquellos con síntomas leves o asintomáticos quedan fuera de la estadística.

BAJAN CASOS DE COVID
En la primera quincena de septiembre, SLP registró un promedio de 189.35 casos nuevos diariamente, lo que representa un decremento del 25.3 por ciento con respecto a los 253.56 casos en promedio diario que se tuvieron en la segunda quincena de agosto; también hay un decremento del 5.1 por ciento en el promedio de defunciones diarias, pues en la primera quincena fue de 24.42.

Daniel Noyola dijo que, aunque San Luis Potosí llegue a semáforo amarillo o incluso a verde, ello no significa que las personas deban relajar las medidas de prevención de contagios, dado que, aún con el semáforo verde, el riesgo personal de contagiarse seguirá siendo alto en la medida de que esa persona tenga contacto con muchas personas.

En los primeros 14 días de septiembre, la Secretaría de Salud aplicó 6 mil 152 pruebas de laboratorio, un promedio diario de 439.4. Esta cifra significa que se ha reducido la aplicación en un 15.3 por ciento, dado que en la segunda quincena de agosto se tomaban un promedio de 518.8 diarias.
Comentarios