San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
200 plazas para nuevos centros de conciliación laboral en SLP
20/09/20 | 10:10 | Por: José Torres
Se abrirán cuatro oficinas locales, una por cada zona del estado. Además otra federal, en la que los puestos serán concursados.
En San Luis Potosí se abrirán cuatro centros de conciliación locales y un centro de conciliación federal en materia laboral, como parte de la implementación de las reformas al artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que entre estos cinco centros se ofertarán alrededor de 200 plazas de trabajo.

Para el caso de los estatales serán alrededor de 79 plazas de trabajo, sin embargo, Lozano Nieto dijo que buscarán ocupar esos puestos con personal que ya se encuentra dentro de la estructura de Gobierno del Estado, con el fin de que no implique un gasto adicional. Únicamente se van a concursar los puestos de conciliadores, debido a que así lo marca la ley.

En el caso del Centro Federal de Conciliación serán alrededor de 120 plazas las que se estarán ofertando y sí se tendrán que concursar, debido a que no hay una estructura de trabajadores federales instalados en la entidad que pudiera cubrir esas vacantes.

Uno de los puestos será el del director de los centros locales, el cual deberá ser nombrado por el Congreso del Estado, a través de una terna que será propuesta por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

También se deberán nombrar los cargos como director administrativo, director jurídico, secretarias y conciliadores, pero estos no serán decisión de los diputados.

“Se van a hacer los exámenes correspondientes para seleccionar a la gente que cubra el mejor perfil, además, los conciliadores se van a evaluar, por ley, cada tres años, ya que ellos no son trabajadores de base, sino de confianza, tendrán un contrato que se les renovará cada año, de acuerdo con su desempeño”, dijo Lozano Nieto.

Los cuatro centros estatales estarán en San Luis Potosí capital, Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde y, según el convenio firmado con la Federación, será el Estado el que se encargue de cubrir el pago de la nómina, servicios y renta de espacios; mientras que el gobierno federal dará un apoyo para la adquisición de equipos y mobiliario.

Lozano Nieto explicó que las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje seguirán operando para desahogar los asuntos laborales que se iniciaron de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo anterior y una vez que concluyan su trabajo serán cerradas y sustituidas por los actuales centros, que conservarán a una parte del personal.

Los nuevos centros de conciliación tendrán la tarea de facilitar la resolución de conflictos entre trabajadores y patrones antes de que lleguen a tribunales laborales, con el fin de que dichos tribunales no se vean saturados; además, operarán como un organismo descentralizado sectorizado a la STPS.
Comentarios
Newsletter