San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
LA MANO DE HORACIO
20/09/20 | 09:40 | Por: Redacción
En el evento realizado con motivo de la terminación de los trabajos del Paseo Carranza se notó la mano del exgobernador, Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Consejo del Centro Histórico.
Uno de los invitados, acucioso observador del acontecer político local, dijo a esta columna que fue muy notorio el desbalance entre la organización y el tema del evento y el lugar (antiguo Cine Avenida).

Se notó más “punch” que en los habituales actos públicos del gobierno estatal.

“La organización fue de diez”, nos dijo, con la presencia del embajador de los EUA en México, quizá producto de los oficios diplomáticos de Horacio, quien fue representante de nuestro país en el Vaticano. O tal vez por su relación con Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, quien fue su compañero en el Colegio de México. Éste, HSU y el también exgobernador de SLP, Fernando Silva Nieto, se formaron bajo la tutela de Manuel Camacho Solís, una de las eminencias del gabinete de Carlos Salinas, pero que en sus últimos tiempos estuvo muy ligado a Andrés Manuel López Obrador.

¿Pesará también la mano de Horacio en otro ámbito, en las elecciones del 2021? Se dice que ha tenido fuerte influencia en la llegada de varios gobernadores. Lógico, uno de ellos su sucesor, el priista Fernando Silva Nieto.

Pero también influyó en la del panista Marcelo de los Santos, quien alcanzó la gubernatura gracias a la designación de un candidato poco competitivo (definido por Horacio) y debido a que el gobierno estatal priista optó por no intervenir en el proceso electoral.

Después fue factor clave en la candidatura de Fernando Toranzo por el PRI; lo llevó con la entonces dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, para amarrar la nominación. Después fue factor clave para que ganara la elección en 2009.

En 2015, HSU tuvo escasa intervención, ¿Qué pasará en 2021?

ENCUESTAS FAVORECEN A NAVA
Dos encuestas realizadas por destacadas empresas de nivel nacional ponen a la cabeza al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, una de Massive Caller, dada a conocer públicamente; la otra la levantó Consulta Mitofsky, pero solo se difundió entre un selecto grupo de empresarios convocados para tal efecto.

La de Massive Caller, que fue publicada por esa firma el pasado lunes 14 de septiembre, ya no incluye al principal aspirante de Morena, Esteban Moctezuma Barragán.

Según ese estudio, si la votación fuera en este momento, Nava ganaría a cualquiera de los aspirantes de Morena.

En el principal “careo”, si participara como candidato del PAN, su porcentaje de votación estaría en 24.3 por ciento, contra el 23 por ciento de Juan Ramiro Robledo, de Morena, lo que equivale prácticamente a un “empate técnico”, pues el margen de error es de +/- 3.4 por ciento, según el reporte de Massive Caller.

Por otro lado, un puñado de empresarios fueron convocados para darles a conocer un estudio realizado por Consulta Mitofsky, que también coloca a Nava arriba en las preferencias electorales, según uno de los invitados al evento.

Esta encuesta fue contratada por empresarios, con objeto de medir las tendencias rumbo a la renovación de la gubernatura. No fue difundida públicamente.

DESFALCO EN PRD DE SLP
Durante la era de Ignacio Segura Morquecho, alfil del movimiento gallardista, se presume que hubo anomalías en el manejo de fondos del Partido de la Revolución Democrática en SLP por alrededor de 17 millones de pesos, de 2018 a 2020, hasta el cambio de dirigencia estatal, revelaron fuentes próximas a ese partido. Debido a ello será presentada en días una denuncia penal, que se sumará a otras que ya existen contra representantes del gallardismo, tanto interpuestas por el ayuntamiento capitalino como por otras instancias de gobierno.
Comentarios
Newsletter