San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
UASLP realizará Congreso de Prevención y Erradicación de Acoso Sexual
17/09/20 | 20:10 | Por: Redacción
Se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre y contará experiencias que se han tenido en distintas instituciones educativas.
 La doctora Urenda Queletzú Navarro, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer la realización del Congreso Internacional sobre Prevención y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual, de manera virtual y que tiene como objetivo la reflexión sobre la violencia sexual contra las mujeres, que se dan en el ámbito universitario. 
 
Ante esta situación, dijo, se trata de acumular diversas experiencias que se han tenido en distintas instituciones y sacar conclusiones positivas que ayuden a erradicar este mal. 
 
“El objetivo principal es el poder compartir con otras colegas de otras latitudes esas buenas prácticas y reflexiones que podamos tener desde nuestras experiencia para podernos nutrir y combatir esos problemas. En la actualidad, ninguna universidad tiene la respuesta para erradicar este problema, pero sí podemos tener un diálogo sobre las experiencias en cada institución”. 
 
Al momento se ha podido consolidar  una buena alianza con redes de universidades que se articularon en torno a una invitación de integrantes de la Fundación “Justicia y Género”, que estado trabajando durante varios años con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con algunas relatorías. 
 
Destacó que en esta ocasión “se convocaron a otras universidades y a otras colegas, por ejemplo, de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Metropolitana y a nivel internacional a la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Costa Rica, entre otras; así como asociaciones a lo largo de Latinoamérica”. 
 
“Nos parece muy necesaria esta reflexión, en el sentido de que hemos coincidido de que es una práctica que no solamente nuestra Universidad padece, sino muchas de las universidades. Lo que busca es recuperar las voces, en nuestro caso, las voces de los frentes feministas que puedan contar su experiencia de organización; de lo que ha sido vivir, enfrentar y demandar  para que institucionalmente se erradique esa práctica”. 
 
Finalmente, la doctora Urenda Queletzú Navarro dijo que el evento es gratuito y de manera virtual. Para inscripciones se debe entrar a la página oficial de la Defensoría de los Derechos Universitarios en Facebook @Defensoría de derechos universitarios UASLP para llenar un formulario que se puede descargar y accedan los links y conectarse a la plataforma Zoom. 
Comentarios