San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Facultad de Ciencias de la Información cumple 40 años de creación
14/09/20 | 20:03 | Por: Redacción
La directora Celia Mireles destacó la importancia de esta carrera para organizar, difundir y verificar la información que se consume día a día.
La doctora Celia Mireles Cárdenas, directora de la Facultad de Ciencias de la Información, habló sobre este aniversario en estos tiempos de pandemia, “estamos en una situación inédita, pero que nos ha hecho reflexionar sobre lo que somos, lo que estamos haciendo y cómo estamos haciendo las cosas, tanto de forma personal como institucional”. 

Destacó que la Facultad de Ciencias de la Información en estos 40 años está haciendo una revisión; “cuales son aquellos aspectos que dieron origen, cuáles son los que nos han fundamentado y hacia donde tenemos que ir”. 

Recordó que la carrera surgió como una necesidad que “tenemos de que haya personas que organicen, difundan y verifiquen la información que todos estamos consumiendo día a día.  

“Consideramos al padre e historiador Rafael Montejano y Aguiñaga como el precursor de esta profesión en San Luis Potosí, ya que él escribió a principios del año 1945 un libro que se llamó Lecciones de Biblioteconomía, que fue la primera obra didáctica en la materia donde estableció los principios básicos de la disciplina”. 

“Este curso fue impartido en la Acción Católica en el año de 1946, con ello se considera el inicio de la capacitación en bibliotecología en nuestra ciudad. Posteriormente, el licenciado Montejano junto con la doctora Velázquez y la maestra Medellín, siguen con este entusiasmo para preparar a personas y pudieran dar un tratamiento a la información que estaba disponible en aquella época”. 

Explicó que fue en el año de 1973 cuando se crea el Sistema de Bibliotecas en la Universidad, “posteriormente se da la creación de la Licenciatura en 1980; que es cuando se detecta que hay una gran cantidad de personas, no solamente en San Luis, sino en todo el país que necesitan un profesional que trate este tema”. 

“El inicio de clases dentro de la Universidad, se da el 7 de septiembre de 1980, con la Licenciatura en Biblioteconomía”. 

Finalmente, la doctora Celia Mireles Cárdenas explicó que en estos 40 años ha habido cambios importantes dentro de la Facultad, “para 1980 uno de los principales temas que había en torno a la información, era que ésta solo se podría encontrar en los libros; ahora, a 40 años es todo lo contrario, hay información no sólo en libros, sino en diferentes medios, pero la necesidad sigue siendo la misma. El seleccionar y verificar cuál es la que realmente necesitamos”. 

“Lo que no ha cambiado es la necesidad de un profesional que haga esta labor hasta el día de hoy”, puntualizó. 
Comentarios
Newsletter