San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
México se posiciona como líder en exportación de productos electrónicos
14/09/20 | 15:29 | Por: Redacción
El T-MEC da acceso preferencial a uno de los mercados más poderosos. Algo que fomenta la inversión extranjera y el comercio exterior.
México, gracias a lo que fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ha posicionado como una potencia exportadora en América del Norte, aunado a los 12 acuerdos firmados con otros países.

Prueba de ello es que actualmente el país es líder en la exportación de productos electrónicos, vehículos, tractores, autopartes, aceites crudos de petróleo, televisores de pantalla plana, máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, unidades de proceso, unidades de memoria, de entrada y de salida.

Así como teléfonos y equipos de comunicación, instrumentos médicos, mercancía para ensamble o fabricación de aeronaves, refrigeradores y equipo para frío; oro en bruto, cerveza de malta, tomate, aguacate, tequila, azúcar de caña y frutos rojos.

Yael Gutiérrez, líder de Comercio Exterior en SGS México, aseguró que esto pone al país como el principal exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como cerveza, tomate, chiles y pimientos, además de sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Indicó que “los beneficios que el T-MEC ofrece a México pueden notarse incluso antes de que haya entrado en vigor. Una mayor estabilidad que se refleja en una tasa de cambio más estable es sólo uno de los efectos más evidentes de este acuerdo”.

Gutiérrez añadió que otro beneficio logrado con el nuevo acuerdo comercial fue la reforma laboral, que México realizó para cumplir con los requerimientos del tratado, favoreciendo a millones de trabajadores por todo el país. 

Puntualizó que el T-MEC da acceso preferencial a uno de los mercados más poderosos. Algo que fomenta la inversión extranjera y el comercio exterior, propiciando, consecuentemente, una mayor tasa de ocupación laboral y colaborando con el desarrollo del país.

México es uno de los países que más tratados de libre comercio tiene, de acuerdo con datos del Gobierno Federal el país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Otro de los acuerdos comerciales es el Tratado de Integración Progresista de Asociación Trans Pacífico (TIPAT), que amplía a 13 la red de acuerdos de nuestro país permite tener acceso preferencial a 49 países (51 una vez que Brunéi y Malasia implementen el acuerdo). Crea las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo.

Este acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a la población.

De acuerdo a cifras de 2016, después de 22 años de estar en vigencia el TLCAN , el déficit comercial total de Estados Unidos se disparó a 504 mil 793 millones de dólares, ya que sus exportaciones alcanzaron dos billones doscientos ocho mil setenta y dos millones de dólares y sus importaciones un total de dos billones setecientos doce mil ochocientos sesenta y seis millones de dólares

En cuanto a México, la cifra récord de exportaciones de Estados Unidos correspondió a 271 mil 629 millones, en el año 2014.

Pero, en el rubro de importaciones de Estados Unidos desde México, la cifra récord corresponde a 2015, con un total de 326 mil 214 millones, lo que dijo la vocera, resalta la importancia de las exportaciones mexicanas.

Comercio vs Covid 19

Yael Gutiérrez aseveró que debido a la pandemia del Covid-19, uno de los rubros que más creció fue el del comercio electrónico (e-commerce), esto ante la necesidad de que todos los productos tenían que estar en tiempo en el lugar de envío.

Comentó que entre las áreas que tuvieron un mejor desarrollo por esta pandemia están las inspecciones remotas, la tecnología de entregas, los transportes fueron más rápidos, las aduanas y los papeleos remotos (paperless).

Explicó que SGS México es una empresa que dedicada a la asesoría de las reglamentaciones a cumplir para la exportación a diversos países (cerrados a nivel comercial).

“Ayudamos a la obtención de certificados de calidad para la introducción de los productos sin problemas aduanales o detención por parte de los países”, dijo.

Puntualizó que además se da un acompañamiento, se ofrece el cumplimiento correcto en las medidas aduanales que los países tienen para la introducción de mercancías elaboradas en Mexico.

Gutiérrez detalló que, en la actualidad, el principal reto que enfrenta el país es la diversificación de productos, así como la de países a exportar; mejores cadenas de producción y suministro y estándares de calidad de los productos elaborados en México.

La vocera dijo que los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China.

Por ello, expresó que México además de exportar a esas naciones, se venden productos de calidad y de marca reconocidas a Medio Oriente y África de los cuales las medidas que se requieren no son arancelarias sino de calidad del producto.
Comentarios
Newsletter