San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Trabaja Facultad de Estomatología con 53 simuladores
13/09/20 | 16:04 | Por: Redacción
Permite a los estudiantes experimentar y mejorar sus habilidades antes de tener pacientes reales.
La maestra en investigación clínica y docente de la Facultad de Estomatología de la UASLP, Paulina López Rojas, resaltó la importancia que tiene actualmente la simulación dental en el aprendizaje odontológico, “un simulador odontológico es una herramienta educativa cuyo objetivo principal es la adquisición de habilidades, destrezas, técnicas y competencias necesarias para que el alumno tenga una formación de excelencia”.

Dijo que los 53 equipos con los que cuenta la facultad, con varios elementos anatómicos que son similares a lo que es la cavidad oral, “lo cual nos permite que el alumno pueda experimentar y sobre todo mejorar sus habilidades antes de que pueda tener un paciente real”.

Los simuladores funcionan como una cara en donde se pueden colocar modelos de estudio, “llamado tipodontos, cuentan con una pantalla y una mesa de trabajo para el docente donde trabaja de manera real, con circuito de audio y video y los alumnos pueden observar en tiempo real lo que está haciendo el docente y escuchar de manera global la explicación”, comentó.

Los simuladores ayudan al alumno para que pueda sentirse seguro y preparado “para que puedan realizar tratamientos de lo mejor a nivel nacional, así como a nivel mundial”.

Destacó que los simuladores son utilizados desde la licenciatura hasta los ocho posgrados que ofrece la Facultad de Estomatología, “hay muchos pacientes que llegan con enfermedades, sobre todo sistémicas. Algo muy importante con estos simuladores, es que queremos impulsar por medio de prácticas que también se les pongan casos clínicos a los alumnos”.

Sobre el uso de los laboratorios actualmente,  informó que la intención es que primero regresen alumnos de posgrado y que trabajen con todas las medidas de bioseguridad, “para que ellos también puedan adquirir esa habilidad para protegerse ellos y sus pacientes, posteriormente se incorporarán los alumnos para licenciatura, ya que no se trabaja con ningún tipo de microorganismo y realmente trabajamos con materiales muy seguros”.
Comentarios