San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Urgen a autoridades frenar venta de gel antibacterial tóxico
13/09/20 | 14:23 | Por: José Torres
Especialista de la UASLP pide prohibir en México venta de esos productos, dado que podrían causar muertes.
Algunas marcas de gel antibacterial que circulan en el mercado mexicano podrían ser tóxicas, sin que se haya prohibido su venta, pese a que en Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya prohibió 37 de esos desinfectantes, debido a que contienen metanol, un tipo de alcohol que puede afectar la salud de las personas e incluso causar muertes. Sergio Zarazúa Guzmán, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), urgió a las autoridades ha impedir que se sigan comercializando.

En Estados Unidos se reportaron a cuatro personas que murieron y tres que perdieron parcialmente la vista después de beber los desinfectantes. Entre las marcas con productos prohibidos están: Blumen, Assured, Hello Kitty, Klar and Danver, Nuuxsan, Next, QualitaMed, LumiSkin, V-Klean, Dolphin, Modesa, Total Pure, Derma 70, Protz y All Clear, entre otras.

El experto en toxicología consideró que el gobierno debe hacer análisis de todos estos productos para confirmar si tienen metanol y en qué concentraciones. “Para el contacto con la piel se maneja en términos de partes por millón, estamos hablando de que el límite permitido es de 200 partes por millón o 200 miligramos por litro, que es una cantidad muy baja, lo que habría que ver aquí es si esos productos sobrepasan estos niveles o si se está utilizando el metanol como un medio de desinfección”.

Agregó que un gel antibacterial con altas concentraciones de metanol podría causar desde efectos leves, como fatiga, dolor de cabeza o náuseas, hasta intoxicación aguda, vista borrosa y podría llevar a las personas a caer, inclusive, en estado de coma. Zarazúa Guzmán explicó que basta con que una persona se lo aplique en la piel para que pueda experimentar estos síntomas.

“La toxicidad sería muy elevada, si la persona consumiera el gel y esto es algo que puede suceder porque a los niños les llaman la atención algunas cosas y juegan con esos productos”.

El experto afirmó que lo más recomendable es que, en medio de esta pandemia del Covid-19, las personas usen agua y jabón para lavarse las manos, sin embargo, también reconoció que no en todos los espacios hay agua y jabón y es necesario usar gel antibacterial, por lo que las autoridades deben hacer un análisis de estos productos y se pronunciarse al respecto.

PRODUCTOS PROHIBIDOS EN LOS EUA
Su contenido de metanol puede causar graves consecuencias en salud de las personas.

1. Blumen Clear Advanced Hand Sanitizer with 70% alcohol with Glycerin and Aloe,
2. Assured Instant Hand Sanitizer Vitamin E and Aloe,
3. Hello Kitty,
4. Klar and Danver,
5. Nuuxsan Hand,
6. NEXT,
7. QualitaMed,
8. LumiSkin Advance,
9. V-Klean,
10. Dolphin,
11. Argent Defense Group, 
12. Modesa Instant Antiseptic Hand Sanitizer with Moisturizers and Vitamin E, 1
3. Total Pure, 
14. Derma 70, 1
5. Protz Real Protection, 
16. All Clear Hand Sanitizer Fragrance Free, 
17. Vidanos Easy Cleaning Rentals Hand Sanitizer AgaveSpa Skincare, 
18. Herbacil Antiseptic,
19. CleanCare NoGerm Advanced,
20. SYP Health.
Comentarios