San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Empeoran en SL expectativas para el empleo
13/09/20 | 14:16 | Por: José Torres
El 81 por ciento de las empresas de la entidad no proyectan realizar contrataciones este año; además, habrá más despidos que reclutamiento de personal.
San Luis Potosí está entre las ocho entidades del país con peor panorama para el sector laboral en lo que resta del 2020, pues pocas empresas esperan reclutar personal, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group; la tendencia neta de empleo en el último trimestre del año será de -4 por ciento.

El reporte de Manpower señala que el 12 por ciento de las empresas en la ciudad planea disminuir sus plantillas laborales entre octubre y diciembre, y únicamente el 7 por ciento planea aumentarlas, mientras el 81 por ciento no efectuará ningún cambio, lo que da -5 por ciento, sin embargo, al hacer un ajuste estacional la cifra queda en -4 por ciento. Es la octava más baja a nivel nacional.

Esta tendencia representa 18 puntos porcentuales menos que la que se tuvo en el mismo trimestre del año pasado (13%); sin embargo, es un punto más que el tercer trimestre del año (-5%), lo que habla de que las expectativas han mejorado ligeramente con respecto al trimestre de julio a septiembre.

Mariela Ramírez De Loera, gerente de Negocios de Manpower Group, dijo que los sectores económicos de los que depende mayormente San Luis Potosí aún no han logrado recuperarse completamente y ello ha incidido en que se encuentre entre los estados con peores expectativas de plazas laborales para el cierre del año.

La experta también consideró que la pandemia del coronavirus impedirá que el gobierno potosino logre generar 100 mil empleos formales, dado que, a un año de que concluya la administración, se lleva un avance del 56.6 por ciento en el cumplimiento de esa meta y se pronostica que el ritmo de generación de empleo que se tenía antes de la contingencia se recuperará en un periodo de 9 meses.

REGIÓN NORESTE, LA PEOR DE TODAS
La región noreste del país, donde se ubica San Luis Potosí junto a Nuevo León, Tamaulipas y la zona norte de Veracruz, es la que peores expectativas de empleo tiene para el cierre de 2020, con una tendencia neta de -5 por ciento; cifra que está muy distante del 10 por ciento que tiene la noroeste o del 7 por ciento que tiene la norte, en la cual se encuentra el estado con mejores expectativas, que es Durango, con 25 por ciento.

Los sectores con peores expectativas en la zona noreste son: Servicios (-13%), Construcción (-9%), Agricultura y Pesca (-3%) y Comercio (-3%); mientras que las mejores expectativas están en el sector de Comunicaciones y Transportes (4%), la Minería y Extracción (4%) y la Manufactura (1%).

CIFRAS NACIONALES
Esta encuesta se aplicó a 3 mil empresas en México y a nivel nacional la tendencia neta del empleo fue del 1 por ciento, ya aplicando el ajuste estacional. El 10 por ciento de las compañías en el país dijo incrementar su plantilla laboral para el último trimestre del año, el 10 por ciento planea disminuirla, el 77 por ciento no efectuará cambios y el 3 por ciento no sabe qué hará.

Las empresas grandes, de más de 250 empleados, son las que mejores expectativas tienen, con una tendencia del 10 por ciento, mientras que las pequeñas de 10 a 49 trabajadores presentan -3 por ciento; además, el 42 por ciento espera, en un plazo de entre 3 y 9 meses, regresar a los niveles de contratación antes de la pandemia.
Comentarios
Newsletter