San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Hay recortes de personal en la Zona Industrial
13/09/20 | 14:04 | Por: José Torres
Será difícil recuperar los 9 mil empleos que ha perdido el sector, pues no se sabe de nuevas empresas que pretendan instalarse en SLP.
El sector fabril potosino aún no se restablece a sus niveles previos a la pandemia. El 30 por ciento de las plantas trabajan con turnos ajustados y están recortando personal. Por otro lado, se ve difícil la creación de empleos en el corto plazo, pues no se conocen nuevas inversiones, a excepción de una en Parque Server, señaló Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Pero la afectación al sector fabril potosino no procede en su totalidad del Covid-19. Meses antes había empezado a decrecer. En un periodo de ocho meses, entre noviembre de 2019 y junio de 2020, perdió 9 mil 347 empleos formales, de los cuales 7 mil 601 fueron por la pandemia y el resto se debió al bache económico que se vivía antes de la contingencia, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En noviembre y diciembre, la industria de la transformación perdió 3 mil 215 empleos formales y en enero y febrero solo se lograron recuperar 1 mil 469; después llegó el coronavirus y se perdieron otros 7 mil 601 entre marzo y junio, y para julio se recuperaron 405. En resumen, de acuerdo al IMSS, al cierre de octubre, tenía 183 mil 769 puestos de trabajo, cifra que para finales de julio solo es de 174 mil 827.

Señaló que, a pesar de lo complicado de la situación, en la mayoría de las plantas ya hay una recuperación y el sector puede cerrar “de forma muy decente” el año.

El empresario dijo que no hay noticias de nuevas inversiones, salvo la de una empresa china en el Parque Industrial Server, en el municipio de Zaragoza, debido a que la mayoría de las compañías están siendo muy cautas en temas de inversión y aún no hay certidumbre. Pérez Castillo dijo que no ha habido cierre de plantas, solo el de la empresa Challenger Fabrication and Distribution de México en el Parque Millenium, sin embargo, fue por cuestiones ajenas a la contingencia.

BMW NO ATRAERÁ NUEVAS INVERSIONES, POR AHORA
La armadora BMW anunció que comenzará a armar el vehículo BMW 330e y ello ha provocado un incremento en su producción, sin embargo, para Ricardo Pérez no significa que vayan a instalarse nuevas empresas proveedoras, dado que las ya existentes pueden hacer adaptaciones para surtir las piezas.

“No esperamos gran movimiento (en materia de inversión) porque no es agregar un nuevo modelo con los mismos volúmenes de producción que el primero, muchas veces es bajar la producción de uno para  incrementar la del otro; en un futuro sí puede haber integraciones, pero, por lo pronto, van a estar trayendo piezas de otras partes del mundo”.
Comentarios