San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Paquete económico no impulsará la inversión
13/09/20 | 13:44 | Por: Luis Josué Martínez
aIncluye un presupuesto “para administrar la crisis” y antepone proyectos que no generarán crecimiento en el país.
El Paquete Económico 2021 presentado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda refleja “un presupuesto para administrar la crisis”.

De igual forma, pone como prioridad los grandes proyectos en la agenda del presidente López Obrador,
refinería de Dos Bocas, Tren Maya, y Aeropuerto de Santa Lucía, “no ayuda a despertar confianza para invertir”, afirmó en entrevista el académico del ITESM campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

“Habiendo heredado una economía en crecimiento, este gobierno la metió en recesión en 2019 y en 2020 la estaca fue la crisis del Covid, en primer lugar es un presupuesto para administrar la crisis económica y sanitaria; en segundo, es un proyecto de gasto que privilegia los proyectos de infraestructura del presidente, los cuales no tienen derrama ni efecto multiplicador económico en una industria de la construcción que está en caída”, aseguró.

Sostuvo que el pronóstico de crecimiento del 4.5 por ciento es poco realista, “lo cual es normal, ningún gobierno se dispara en el pie con el presupuesto, y obviamente presentan datos más optimistas, pero el próximo año, en el mejor de los casos, se logrará un crecimiento del 3 por ciento”.

RAMOS GANADORES
La Sedena, Secretaría de Salud, SEP y Turismo son las secretarías ganadoras del Presupuesto 2021, consideró Raymundo Tenorio, “y es por obvias razones, ejército y SCT traen el Aeropuerto de Santa Lucía, Turismo por el Tren Maya, y Salud y SEP por todo lo que se ha derivado de esta crisis”, dijo.

Sin embargo, señaló que se ve un presupuesto débil en términos de acciones en pro del bienestar social, “no será un año de mayor seguridad, acceso a mejores medios de transporte, ni infraestructura de calidad”.

Descartó que haya gran obra pública, pero sostuvo que desde hace 35 años, esta no es un factor importante para el crecimiento económico, “ahí están todas las obras inconclusas de los gobiernos anteriores, el gasto en inversión pública no detona crecimiento, lo que sí lo hace es la inversión privada para lo cual hay que generar confianza y certidumbre”, comentó.

SIN CONFIANZA
En ese sentido, tampoco consideró que este presupuesto ayude a despertar la confianza necesaria para que se generen importantes proyectos de inversión en México el próximo año.

“Se nota en la ley de ingresos el endurecimiento en cobro de impuestos así como el endurecimiento de la política energética, específicamente la decisión de fortalecer el monopolio de Pemex y buscar todo por cerrarle el paso a las energías limpias”.

Raymundo Tenorio explicó que esto sólo contribuye a seguir frenando la inversión, “pues las energías limpias son fundamentales para nuestro país”.

Añadió que este gobierno no ha entendido que la actual crisis económica es la peor que se ha registrado en casi un siglo. El presupuesto 2021 era la oportunidad de reorientar recursos para dar un mayor apoyo a los pequeños y medianos empresarios, “con seguros de desempleo temporales e incentivos para 5 millones 100 mil establecimientos micros y pequeños, pero en lugar de eso se les califica de mafiosos, no lo entendieron y ya es demasiado tarde”, concluyó.
Comentarios