San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: área
Leo Messi Rey Midas del futbol
06/09/20 | 11:33 | Por: Rocío Morales
Tras anunciar su estadía con el Barcelona, el futbolista hará ganar a la Hacienda española 50 millones de euros al año.
Lionel Messi, luego de días de incertidumbre y de haberle manifestado al equipo que quería terminar su contrato, dio marcha atrás y seguirá, al menos una temporada más, con el Barcelona.

Además de los hinchas del club de Cataluña, el respiro llega para el recaudo español, pues Hacienda se salva de dejar de recibir cerca de 50 millones de euros que tributa, al año, el jugador argentino (de acuerdo con José María Gay, profesor de la Universidad de Barcelona).

GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
De haberse concretado su fichaje por el Manchester City, Inter de Milán o Paris Saint Germain, el recaudo español hubiera dejado de recibir cerca de 65 millones de euros, si se suman los 15 millones que se van por los impuestos que ya no pagará el uruguayo Luis Suárez, delantero del Barcelona.

Según datos oficiales del gobierno español, el recaudo total del país alcanzó, desde 2018, 200.000 millones de euros, en promedio, cada año (2018-2019).

Ya el fisco del país europeo había recibido un golpe fuerte en 2018 cuando Cristiano Ronaldo salió del Real Madrid para jugar en Italia, tras su marcha la Hacienda española dejó de recibir cerca de 40 millones de euros.

Otra institución que saluda la noticia es la misma liga española, toda vez que la desvinculación de Messi del Barcelona agudizaría la crisis financiera que trae desde hace poco más de un año.

Luego del fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus, LaLiga alcanzó los 4.479 millones de dólares en ingresos para la temporada 2018, sin embargo, el dato se redujo hasta los 3.375 millones en 2019; una cifra que, sumada a la crisis propia de la pandemia, se pudiera haber

NUEVO DIRECTOR DEPORTIVO
Mario Abrante ha sido nombrado por la directiva del Atlético de San Luis como nuevo Director Deportivo de la institución, puesto que estaba vacante desde febrero del 2018, cuando salió Luis Torres. profundizado con la partida de Messi.

La explicación está en que, durante 2019, los ingresos de LaLiga por derechos de transmisión de televisión ascendieron a los 1.851 millones de euros (54 % del total de los ingresos), cifra que, con Messi afuera, era fácil de renegociar a la baja de parte de Orange, dueña de la televisación.

MESSI EN NÚMEROS
Por el lado de Inglaterra, el Manchester City, a la cabeza de Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (ministro de asuntos presidenciales y miembro de la familia Real de Abu Dhabi) tiene una fortuna de 19 mil 600 millones de dólares.

Es decir que al dueño del equipo de Manchester le bastaría gastarse el 5,1 % del dinero que tiene para pagarle a Messi su primer año de contrato.

El Inter de Milán, que se dice es otro de los interesados por el argentino, tiene como máximo accionista al empresario chino de 29 años  Steven Zhang, futuro heredero del Suning Group, uno de los minoristas de electrodomésticos más importantes de China, con 700 tiendas en ese país.

Zhang, que según la Revista Forbes tiene una fortuna de 8 mil 300 millones de dólares, tendría, de principio y por capital, una desventaja frente a la oferta que pudiera llegar de parte de los dueños del Manchester City.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que, de acuerdo con las reglas de funcionamiento de los clubes europeos, que dicta la UEFA, los equipos deben ser autosuficientes en sus gastos; es decir: las operaciones financieras que lleven a cabo tienen que justificarse a partir de los recursos que producen por su funcionamiento, no por inversiones “extraordinarias”, lo que se conoce como Fair Play Financiero.

Messi es uno de los jugadores que más apalanca ingresos por cuestión de patrocinios. Con Adidas tiene un contrato de cerca de 12 millones de dólares y con la firma china de celulares, Huawei, tiene un vínculo de poco más de 7 MDD.

Es también imagen en América de Pepsi, Lay’s y Gatorade. Sumado a esto, Messi tiene contratos de publicidad con Mastercard y con la marca de gafas Hawkers.

Ahora, en caso de que se confirme su salida, el equipo al que llegue tendría asegurados, al menos, 137 millones de dólares, solamente por la venta de camisetas con el ‘10’ y el nombre de Messi a la espalda. Lo anterior, teniendo en cuenta que en 2019 fue el segundo jugador de futbol que más camisetas vendió (900 mil unidades), cada una a un promedio de 153 dólares.

Con todo esto, y gracias a ser seis veces ganador del balón de oro, Messi tiene un valor de mercado cercano a los 132 millones de dólares; y según el portal TransferMarkt, el argentino está en el mismo valor de mercado de 2016; su punto más alto lo vivió en 2018, cuando alcanzó los 213 millones de dólares.
Comentarios
Newsletter