San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Mantiene SLP inversiones en energía eólica
30/08/20 | 11:23 | Por: Luis Josué Martínez
Recurso legal permite que continúen en la entidad dos proyectos verdes en los que se invierten 380 millones de dólares.
La crisis económica no ha limitado la operación de las empresas de energía eólica en San Luis Potosí. En el estado se mantienen inversiones en este rubro por 380 millones de dólares, señaló en entrevista Daniela Medina, directora de comunicación y relaciones públicas de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Se trata de dos compañías que continúan con sus proyectos de inversión en San Luis Potosí. El revés legal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio al acuerdo de Cenace, que limitaba las inversiones en el rubro de energías renovables, ha permitido que puedan continuar con su trabajo.

“San Luis Potosí es un estado con mucho potencial para las energías renovables. El sector eólico cuenta con 200 MW de capacidad instalada, mientras que el solar actualmente tiene 505 MWac”.

Señaló que las inversiones totales en el sector eólico en el estado ascienden a 380 millones de dólares, mientras que, a nivel nacional, el total corresponde a 717,100 millones de dólares.

CONTRA LA PANDEMIA
Las empresas del sector renovable en el país representan un total de 200 compañías y 100 socios, explicó Daniela Medina. Señaló también que durante la pandemia todas han implementado las medidas necesarias para cuidar el bienestar de los trabajadores.

“Muchas tienen esquemas de home office, se han llevado acabo las medidas de sanidad y seguridad sanitaria pertinentes, se toma la temperatura, se coloca gel antibacterial, se redujo la cantidad de personal en las oficinas, estamos trabajando por el bienestar del país y para que sigamos generando energía limpia”.

APOYOS A LOS ESTADOS
Como parte del compromiso de la AMDEE para ser Empresas Socialmente Responsables, han desarrollado una serie de programas con el propósito de brindar apoyo a familias necesitadas en cada uno de los estados donde tienen presencia.

En el caso de San Luis Potosí, entregaron 385 despensas, 22 mil 957 piezas de equipo de protección personal y 1 mil 973 productos desinfectantes, lo que representa una inversión de 1 millón 183 mil pesos en beneficio de 32 mil 850 familias.

Además de esto, las empresas de AMDEE buscan contribuir al desarrollo comunitario, mediante la aplicación de programas productivos para los habitantes de comunidades y zonas cercanas a sus empresas.

“Son apoyos para ancianos, madres solteras y, gracias a esta vinculación, podemos identificar a las familias que más lo necesitan, para este tema del Covid-19 se ha trabajado directamente con hospitales, clínicas, repartimos equipo médico y despensas que van para las familias y comunidades vulnerables”.

Los proyectos productivos radican en la aportación de experiencias técnicas y conocimientos específicos en el sector agroalimentario, también se ha contribuido con la instalación de iluminación en comunidades, así como de techado en aulas escolares.

“Creemos que el desarrollo energético va de la mano con el desarrollo comunitario, los proyectos de energía eólica llegan a una comunidad para estar entre 25 y 30 años, lo mejor que podemos hacer es generar una buena vecindad con las personas de las comunidades cercanas, apoyarlos a crecer con proyectos productivos. No es la primera vez, en 2017, por ejemplo, creamos un fondo para reconstrucción de tejido social en Oaxaca, tras el sismo de septiembre de aquel año”, finalizó
Comentarios